domingo, 12 de junio de 2016

Valoración del pleno del mes de mayo

Aquí tenéis la valoración del pleno de mayo de la portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento.
Como siempre intenta dar un breve y conciso repaso al pleno haciendo hincapié en lo más reseñable del mismo.
Os animo a que lo escuchéis completo ya que se pueden sacar conclusiones interesantes.


sábado, 11 de junio de 2016

Elecciones 26 de junio




A los vecinos y vecinas de Benalúa, la asamblea local de IZQUIERDA UNIDA, os pide el voto para la coalición UNID@S PODEMOS, de la cual formamos parte en toda España, el día 26 de Junio tenemos una gran oportunidad de cambiar este país en beneficio de la mayoría social y trabajadora, por los servicios sociales, la educación y la sanidad pública y gratuita, por el derecho a la vivienda y a un trabajo digno. Contra la corrupción y el robo del dinero público, contra la precariedad laboral, por la soberanía del pueblo y un reparto justo de la riqueza. Vecino, Vecina, tú tienes la palabra.

domingo, 5 de junio de 2016

Pleno 30 de mayo de 2.016


Como siempre vamos a colgar el pleno celebrado el pasado 30 de mayo para que esté a disposición de todo el que quiera verlo. Este fue el orden del día de la sesión



En esta entrada colocaremos todos los vídeos del pleno juntos. Son cinco lo que da un total de unas 2 horas y media de pleno. El primer vídeo incluye los primeros puntos y parte del sorteo de los miembros de las mesas para las Elecciones Generales que continúa en el segundo. A partir del minuto 10 comienzan los siguientes puntos y sobre el minuto 21 leemos la moción que se presentó por parte de IU y que reproducimos a continuación.





MOCIÓN

PARA LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE TRABAJADORES PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO Y OTROS PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENALÚA
           
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
            Es necesario democratizar la gestión de la bolsa de empleo y otros programas municipales. Tenemos que ir más allá de la propia gestión municipal, democratizar en cuanto a repartir el poder, en cuanto a recibir opiniones distintas de quien legisla, y no porque no se esté haciendo bien, lo cual suponemos, sino para que se haga mejor en el fondo y en las formas contando con la participación de los afectados y beneficiarios, que son  los trabajadores.
 Esta iniciativa no quiere prejuzgar ni presuponer que la valoración, selección y contratación del personal de la bolsa se esté haciendo mal, sino que con esta acción participativa se elimina cualquier tipo de sospecha  o duda, ya que los propios interesados pueden comprobar cómo se lleva a cabo.
 Con esto se pretende que las contrataciones estén supervisadas por agentes externos al propio ayuntamiento, dándole carácter de transparencia, público y participativo. Asimismo, este comité de trabajadores también tendría participación en la  elaboración y control de las bases para cubrir puestos en el ayuntamiento.
La oposición recibe continuamente quejas y protestas de muchos trabajadores de este pueblo referidas a las contrataciones que realiza el ayuntamiento y que les afectan negativamente, confiando en que podemos hacer algo por nuestra condición de concejales de la oposición. Sin embargo, como les decimos, poco o nada podemos hacer ya que no tenemos absolutamente ninguna información ni capacidad de decisión al respecto.
Esas mismas quejas y protestas no llegan apenas a conocimiento del gobierno municipal, ni de palabra, ni mucho menos por escrito, ya que según algunos lo manifiestan, el temor a “que se pueda tener en cuenta” esas quejas, les pueda afectar negativamente a la hora de ser llamados a trabajar.
 Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA presenta al pleno la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO
1.- Que el Ayuntamiento de Benalúa cree un Comité de Trabajadores para el control y seguimiento de las bolsas de trabajo y de los programas propios del Ayuntamiento.
2.- El comité estará compuesto al menos por cinco personas trabajadoras y miembros incluidos en bolsas y otros programas, que serán elegidas mediante votación en reunión donde previamente se hayan convocado a todos y cada uno de los interesados.
3.- Se renovará anualmente y de la misma manera se elegirán a nuevos miembros que serán diferentes a los que lo hayan ejercido con anterioridad.

Esta moción tan clara, sencilla y que solo quiere una participación de los trabajadores, no de la oposición como dicen ellos, en él seguimiento de las bolsas de empleo y su participación efectiva en las políticas de empleo locales dio pie a media hora de intervenciones del alcalde y de la teniente alcalde con gritos, acusaciones personales y un intento ridículo de meter miedo a los asistentes al pleno diciendo que IU lo que queremos es que vuelvan los SOVIETS por poner un ejemplo. El PSOE de Benalúa está ya en plena campaña electoral y confunde que el pleno es para otros asuntos. Tal vez se sienten inseguros y nosotros sufrimos las consecuencias. Estas intervenciones ocupan todo el video 3.


En los dos últimos videos se pasa ya a las respuestas de las preguntas del pleno anterior, como siempre dejando insultos y menosprecios en sus intervenciones y contestando solo lo que les interesan porque otras preguntas ni las nombran. Aprovecharon para hacer creer a los asistentes que IU está en contra del Club de Pensionistas "El Carmelo" cuando solo hacemos preguntas para velar por el uso que se hace de las instalaciones municipales como creo que quedó claro para todos los asistentes. Quizás pensaban que nos iban a asustar y a poner en un aprieto llevando a gente al pleno, pero fue todo lo contrario, fueron ellos los que quedaron en evidencia al hacer un ejercicio de demagogia abochornante,  y por supuesto decir que ni somos PUÑETEROS (min. 24), ni somos delincuentes. A partir del minuto 26 comienzan los ruegos y preguntas de IU y para terminar en el video 5 siguen esas preguntas. Es interesante que lo veáis porque hablamos del deber de confidencialidad, de que no hace falta clausulas adicionales en un contrato para poner los horarios como nos dijo en el pleno anterior, de las razones ocultas que debe de haber para despedir a alguien sin dar razones, etc.