lunes, 15 de junio de 2026

Pleno 29 de mayo de 2026

 

Este último se desarrolló con algunos puntos tales cómo :

La decisión sobre la fecha de las fiestas locales de 2027  no habiendo modificación alguna en la propuesta presentada de 19 de marzo y 16 de julio como es habitual

Por otro lado si hay cambio en la frecuencia de celebración de los plenos ordinarios, pasando a ser el último martes del mes, cada 2 meses.

El aspecto más destacado y con mayor contenido político y económico es la resolución de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2026, ya que incluye la resolución de alegaciones formuladas por nuestro grupo municipal de Izquierda Unida. Una vez más volvemos apelar la negativa de las alegaciones presentadas ya que según el informe de intervención no se cumple el periodo medio de pago a proveedores, la contabilidad no está al día, tiene un retraso notable, no está la liquidación de 2025 y es en estos datos dónde debe de basarse un equipo de gobierno para llevar a cabo los nuevos presupuestos. 

Por otra lado vemos un engorde presupuestario con subvenciones que ni siquiera están aprobadas, sino que son conjeturas del psoe. No deja de sorprender que no ejecutan ni el 40% de lo que prevén y son asiduos a vivir de las subvenciones que les llegan si o sí. Éstos presupuestos denotan la falta de organización, de trabajo y de prioridades. No entendemos como un gobierno con mayoría absoluta es tan incompetente en la gestión municipal.

Por otro lado, Paqui García vuelve a pedirle al alcalde que  no le ponga trabas ni intente ocultar información que solicita para ejercer su labor de fiscalización como concejala. La ley ampara que no pueden vetar, ni poner horarios para poder ver la documentación solicitada (art.23 Constitución y art.14 del ROF). Nuestro grupo advierte que de seguir en esa tónica nos veremos obligadas a acudir a los tribunales.

Estas son las alegaciones presentadas al presupuesto








lunes, 30 de marzo de 2026

Pleno 27 de marzo de 2026

El equipo de gobierno liderado por Manuel Martínez, una vez más lo han vuelto hacer, nos presentan un pleno cada dos meses sin otros puntos a tratar, más que los obligados por ley, puro trámite administrativo. 

Nuestro grupo municipal de Izquierda Unida presentó al pleno una moción sobre la Paz y el No a la Guerra ( con la que está cayendo en el mundo..) y es votada en contra por el PP y la abstención del PSOE, ya que estos anteponen sus partidos al sentido de la moción que es el fomento de la paz en el mundo, No a la OTAN y por el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional.







La segunda moción que presentó Izquierda Unida fue una Moción de Urgencia sobre la Seguridad en Benalúa:





Esta moción se presentó  para garantizar la cobertura del servicio de Policía Local en el municipio, y fue VOTADA EN CONTRA por el equipo de gobierno del PSOE, ya que argumentan que el ayuntamiento no tiene presupuesto suficiente como para correr con esos gastos, también que han hablado con pueblos limítrofes y dicen que no han querido conveniar una plaza de policía local. 

Se lleva años intentando que se cubra la plaza del policía que se fue a Guadix y de que la baja de la policía que nos queda se cubra mientras esté en esa situación pero siempre han respondido con un sinfín de excusas para no invertir en seguridad ciudadana. Han llegado a decir que era ilegal, que ya no se puede tener policía local y otras teorías increíbles pero ahora reconocen que no hay dinero y nos preguntamos  dónde va el dinero que no se gasta en seguridad. 

Tampoco pueden conveniar con otros pueblos para tener policía aquí porque nadie quiere venir a trabajar a Benalúa, por algo será.

Por todo esto nuestro grupo municipal hemos solicitado a secretaría un informe jurídico sobre las alternativas legales para la cobertura de la vacante por baja de larga duración, citando la Comisión de Servicios y la Asociación de Municipios.

El alcalde tiene herramientas legales para cubrir la seguridad ciudadana en el municipio.

También solicitamos información sobre algunas facturas que nos llama la atención sobre la compra en la ferretería, ya que no especifica a qué obras pertenecen, otra de compra de muebles y tampoco sabemos a qué pertenecen, de igual forma lo volvemos a solicitar por escrito.

Nos preguntamos para que queremos a 3 personas liberados que nos cuestan al pueblo más de 100.000€ al año. A qué dedican su tiempo en el ayuntamiento? Sin inversiones reales, sin presupuestos, con facturas que no sabemos a qué pertenecen, sin seguridad ciudadana, con información sesgada sobre los trámites para solucionarlo.

Desde nuestro grupo seguiremos fiscalizando la gestión del ayuntamiento y proponiendo ideas para mejorar la convivencia y la habitabilidad de nuestro municipio.






martes, 10 de febrero de 2026

Pleno 30 de enero de 2026

 

Un pleno más sin respuestas ni soluciones

 Arrancamos el año con otro pleno municipal vacío de contenido, reducido a un simple trámite administrativo y sin ningún punto de interés para el pueblo. Una vez más, el equipo de gobierno demuestra su desconexión con la realidad y con los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas.



Desde nuestro grupo municipal llevamos numerosas preguntas trasladadas por la ciudadanía, además de otras iniciativas propias, pero las respuestas recibidas fueron, en el mejor de los casos, evasivas y, en muchos otros, totalmente fuera de lugar.

Preguntamos por qué el Ayuntamiento solo ha solicitado un único puesto de trabajo del programa Activa-T, destinado a fomentar el empleo juvenil entre personas de 18 y 29 años, mientras otros municipios cercanos han solicitado muchos más. La respuesta de la teniente de alcalde no aclaró absolutamente nada y evitó asumir responsabilidades.

El Centro de Día sigue siendo otro ejemplo de la dejadez del equipo de gobierno: no se sabe cuándo se pondrá en marcha, cómo se va a gestionar ni si se han pagado las numerosas facturas pendientes a las empresas que han trabajado allí. La única respuesta fue presumir de los materiales del edificio, ignorando por completo las preguntas planteadas.

A esto se suman otros problemas enquistados: la falta de policía local, la velocidad excesiva en la avenida de la Estación, la ampliación del polígono industrial o el alumbrado de la zona de la azucarera. En todos los casos, la respuesta fue la misma: excusas, reproches y la eterna frase de que “no se puede hacer nada”.

El resumen es claro y preocupante: el equipo de gobierno es incapaz de dar soluciones, no asume su responsabilidad y se limita a cobrar sueldos mientras los problemas del pueblo siguen sin resolverse. La ciudadanía merece un gobierno que trabaje, dé la cara y actúe, no uno que se escude constantemente en la inacción.