sábado, 27 de febrero de 2021

Pleno extraordinario 25 de febrero de 2021

 Se convocó un pleno extraordinario para la aprobación por el Pleno de dos documentos: uno elaborado por la Junta de Andalucía referente al inventario de los topónimos de Benalúa, encuadrado en el Inventario Toponímico de los Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA), donde se detallan las denominaciones de los diferentes barrios y asentamientos que tenemos en el pueblo.

El otro documento fue el Plan Municipal de Emergencias de Benalúa, indispensable para el mantenimiento de Protección Civil, donde vienen reflejadas los posibles riesgos que puede sufrir nuestro pueblo (inundaciones, nevadas, incendios.......)  y los medios con que se cuenta para superarlos así como la cadena de mando en caso de emergencias.

Ambos documentos se aprobaron por la unanimidad de los presentes y si alguien está interesado en conocerlos se los podemos facilitar. No los ponemos directamente en esta entrada debido a que son muy extensos.







martes, 2 de febrero de 2021

Pleno ordinario 29 de enero de 2021

 Primer pleno del año 2021 convocado para la aprobación inicial de los presupuestos de este año. Solo había un punto más en este pleno y era una moción del grupo socialista al Instituto Andaluz de la Juventud.


Antes del pleno vimos el presupuesto en la Comisión Especial de Cuentas, obligatoria por ley. En ella se presentaron los "nuevos" presupuestos y la portavoz de nuestro Grupo Municipal de Izquierda Unida expuso el sentido del voto del mismo. Una vez más el Grupo se abstuvo ya que no se les dio la información de los presupuestos con el tiempo necesario para estudiarla más profundamente y que dice expresamente el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Además, como veremos a continuación son prácticamente los mismos presupuestos de años atrás, con los mismos proyectos que no se ejecutan y que vuelven a presentarse. Nos parece ya que la inoperancia del equipo de gobierno es manifiesta a la hora de ejecutar el capítulo de inversiones que ellos mismos proponen en los presupuestos anuales.
Además los llamados "Presupuestos Participativos" brillan una vez más por su ausencia. El peso de las propuestas ciudadanas ya es más que ridículo y la participación cada vez menor decepcionados porque no se incluyan propuestas importantes rechazadas por el equipo de gobierno otros años o que si se incluyen sencillamente no se cumplan. Este año además los que han participado en la asamblea han rechazado propuestas que no se incluirán en los presupuestos, algunas de gran calado social y que quedan fuera por la arbitrariedad de las votaciones.
Por todo ello sería justificable una negativa a los presupuestos pero debido a la situación general de crisis  por la pandemia de COVID 19 se ha decidido dar un voto de confianza al equipo de gobierno cuando creemos que hace más falta.




En el pleno se volvieron a exponer las posiciones de cada Grupo Municipal y se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSOE.





A continuación os mostramos el anexo de inversiones (prácticamente el mismo de años anteriores salvo la ornamentación de la rotonda del polígono "El Cordoví"), donde año tras año se propone lo mismo sin que se ejecute.

Y ponemos también el desglose de ingresos y gastos para el conocimiento general de todos. Recordamos que una vez publicado en el BOP hay 15 días para presentar las reclamaciones que se estimen oportunas y si no las hay se aprobará definitivamente.