Nos encontramos con otro encadenamiento de plenos, donde los puntos a tratar son los obligados por Ley y poco más.
Las fiestas locales se aprueba la propuesta de 19 de marzo y 16 de julio.
La modificación de la ordenanza reguladora de terrazas dice que los bares que tengan terraza y no la usen desde octubre hasta el 28 febrero tienen que desmontarla. Izquierda Unida vota en contra porque cree que no soluciona nada y para los pocos bares que quedan en Benalúa es más el trabajo que les va a ocasionar que las plazas de aparcamiento que se pueden generar. Desde Izquierda Unida apostamos por una movilidad sostenible y un pueblo donde los habitantes puedan salir caminando sin miedo a ser atropellados por vehículos que aprovechan las calles como pistas de carreras.
El Plan Municipal contra el cambio climático lo realizan todos los pueblos a través de los fondos europeos, cuando se abra periodo de alegaciones se informará para todo aquel que esté interesado pueda realizarlas. Desde IU encontramos muchas lagunas que tendrán que se deberían subsanar después de las alegaciones correspondientes.
Respecto a la Moción sobre la Paz nos quedamos atónitos por la pasividad del Partido Popular que se abstiene, parece que las guerras les dan bastante igual y sobre todo el PSOE que vota EN CONTRA porque no consideran que haya que reducir el gasto militar. Con la que está cayendo en Palestina, entre otros países, vemos la falta de empatía y de humanidad por parte de los partidos mayoritarios que les resbala bastante el asunto, penoso.
En las resoluciones de alcaldía vemos una continuidad de facturas OFI ( no están fiscalizadas es decir, no se ha comprobado si cumplen con la normativa vigente) , entre ellas, parte de lo gastado en las fiestas patronales (33.577€ sólo en algunas de las actuaciones, faltan los más elevados). Pedimos en pleno y por escrito los gastos completos de las fiestas patronales, y que llevan años gastando por encima de sus posibilidades.
Respecto a las facturas del ayuntamiento vemos que todas ellas llevan los correspondientes reparos de secretaria-intervención para su aprobación, reconocimiento y correspondiente pago: "Visto que los servicios y suministros que se han prestado por los diferentes proveedores relacionados en el citado informe son imprescindibles para el regular funcionamiento del Ayuntamiento, sin perjuicio de que no se ha procedido a la licitación conforme a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y que, aunque hayan sido informados por omisión de fiscalización previa preceptiva, es imprescindible que se tramite el expediente correspondiente ya que son servicios y suministros que forman parte del funcionamiento habitual de esta Entidad, cuya paralización o suspensión produciría un trastorno grave en la actividad municipal con un perjuicio enorme para los intereses generales del Municipio".
Desde hace años el equipo de gobierno se salta todo lo relativo a las licitaciones de sus suministros obligatorios por ley y recurre de manera continua a los reconocimientos extrajudiciales de créditos para hacer pagos que no estaban contemplados en los presupuestos que ellos mismos elaboran. Esto da muestras de su gran ineficacia y poco control sobre el gasto que hace que muchos proveedores tarden muchísimo en cobrar y sufran las consecuencias de esta malísima gestión.
También la portavoz de IU mostró su preocupación por el desarrollo de las fiestas patronales de este año donde los hurtos de bolsos y las peleas han sido continuas, tanto que el sábado la carpa permaneció cerrada por las amenazas que recibieron sus responsables. Increíblemente parece ser que ni el alcalde ni el resto del equipo de gobierno sabían nada de lo que ha pasado. Nos toman por tontos y nos mienten a la cara o, si es verdad que no se enteran, es que su preocupación por nuestro pueblo es cero. Algo que sabe toda Benalúa y es la comidilla de la comarca no puede ser ignorado de esta manera y dejar que pasen las cosas sin más.
Tampoco creen que sea un problema que un chiringuito se convierta en una carpa alternativa con DJ incluido durante el viernes y sábado de las fiestas, sin tener los permisos oportunos para ello ni las medidas de seguridad que si se les pide a los de la carpa oficial. No es justo ni para los que han pagado por montar la carpa y para colmo tienen que cerrar por amenazas sin que el ayuntamiento mueva un dedo, ni para los vecinos de la zona que han tenido que soportar la música y el follón correspondiente hasta altas horas de la madrugada.
Todo esto, junto con una feria de día inexistente, hace que estas fiestas no se hallan disfrutado del todo por gran parte de los vecinos de nuestro pueblo y pueblos vecinos que las esperaban con ilusión como todos los años.
Podéis ver el pleno completo a continuación