jueves, 31 de enero de 2019

Pleno 25 de enero de 2019

Y comenzamos este nuevo año con un pleno del mes de enero donde por fin se aprobaron las actas de tres plenos extraordinarios de los meses de noviembre y diciembre que aún no se habían llevado a sesión plenaria. El resto del pleno fue sobre todo dar cuenta de resoluciones de alcaldía y aprobaciones definitivas de ordenanzas y de los presupuestos para 2.019. Se llevaron a pleno otras dos ordenanzas para su aprobación inicial donde otra vez prácticamente lo único que se hace es cambiar el primer párrafo para ajustarlas a la legislación vigente y poco más. Tambíén hubo dos mociones una del PSOE y otra de IU y cuestiones de urgencia. Pero vamos a verlo más detenidamente.



En el primer vídeo se aprueban por unanimidad las actas que se presentaron para su aprobación y se da cuenta de los puntos que veis en la convocatoria, ya sabéis que esos puntos no hay que votarlos. También se aprueba inicialmente la Ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas donde el Grupo Municipal de IU se abstiene como hace habitualmente porque considera que es un mero trámite y en ningún momento se le ha  pedido participación en el cambio de las ordenanzas que se traen (de hecho siguen prácticamente igual a la que ya existía). En la aprobación inicial de la Ordenanza de instalación de Quioscos se vuelve a insistir en este tema y empieza una discusión que se alarga gran parte del segundo vídeo también. En ella sale a relucir la poca participación que ha dado este equipo de gobierno a la oposición durante lo que llevamos de legislatura donde nunca se ha convocado junta de portavoces ni se crearon Comisiones Informativas para discutir los diferentes asuntos antes de los plenos:



En el segundo vídeo se vota la aprobación inicial de la ordenanza con la abstención del Grupo Municipal de IU y se aprueba por unanimidad la moción que presenta el PSOE para el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de Estado en materia de violencia de género, donde en realidad no se pide nada nuevo, solo que se aplique la legislación vigente. Posteriormente IU presenta su moción sobre el cambio de denominación del Geoparque del Cuaternario, Valles del Norte de Granada, sustituyéndolo por Geoparque de Granada. Ya sabéis que ha habido un cambio de nombre y creemos que por una vez que la zona norte de Granada puede poner en valor su patrimonio, en este caso, geológico, va a quedar diluido en la denominación genérica de Granada. Se arrebata la verdadera identidad del Geoparque, lo que puede ser un motor económico importante para nuestra comarca.


En el video tres sigue la discusión sobre el tema ya que el alcalde nos dice que votarán a favor de la moción salvo en el primer punto, el que dice precisamente que se vuelva a la denominación original Valles del Norte de Granada. No estamos de acuerdo con esto pero el alcalde insiste en que es legal votar por puntos con la conformidad de la secretaria y al final se aprueba por unanimidad tres de los cuatro puntos y el primero queda rechazado por cinco votos a favor (IU y PP) y cinco en contra (PSOE) por el voto de calidad del alcalde. (NOTA: se presentará escrito pidiendo a la secretaría de este Ayuntamiento informe sobre la legalidad de esta votación)

Posteriormente se pasó a cuestiones de urgencia donde hubo dos: una sobre los PPOYS 2018/2019 para aprobación del proyecto de la obra "Benalúa, instalación de servicios y pavimentación en calle Tarambolo tramo 2" que se aprobó por unanimidad de los presentes.



En el último vídeo del pleno vemos la segunda cuestión de urgencia relativa a la solicitud de una subvención a la ADR para el diseño y homologación de un sendero local de nuestro municipio con un importe total de 17.921 euros. Un sendero de unos 6 km con miradores de madera, mobiliario y carteles informativos que también se aprobó por unanimidad.
Ya se pasó a ruegos y preguntas donde se nos contestaron preguntas del pleno anterior como que no se convocan Juntas de Gobierno local porque cada vez que se reúnen hay que pagar a los concejales que asisten y prefieren dar las licencias de obra menor por resolución de alcaldía. Esto lo dice la Teniente Alcalde que cobra del ayuntamiento a jornada completa pero ahora resulta que ve un despilfarro que dos compañeros de su equipo de gobierno cobren 60 euros por asistir a una junta de gobierno¡¡¡¡
Previamente se nos dio respuesta por escrito a las preguntas que se hicieron sobre el viaje cultural a Madrid donde unos afortunados vecinos pudieron realizar las siguientes actividades:
 
- visita al Palacio Real
- visita a un musical
- visita al Estadio Santiago Bernabeu
- recorrido por el casco urbano de Madrid

Todo ello con un coste para nuestras arcas municipales de 4.857 euros.
Seguimos viendo irregularidades ya que pensamos que este viaje no se publicitó lo suficiente, ni siquiera se puso en el facebook del Ayuntamiento como si hacen con otras actividades. Que en los presupuestos fue una propuesta de una persona particular y no de dos asociaciones como nos dicen ahora y se puede comprobar en los presupuestos del año 2018. Que se presupuestaron 1.000 euros y se ha multiplicaron casi por. También pedimos una relación de las personas que realizaron el viaje y se nos ha denegado amparados por la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre. Algo  muy extraño porque todos los meses se nos proporcionan las resoluciones de alcaldía con datos personales de personas contratadas o que han solicitado algo al ayuntamiento y nunca hemos  tenido ningún problema porque somos conscientes de que es una información que debemos de garantizar su protección. ¿Por qué ahora no podemos conocer a los que han ido un viaje que hemos costeado entre todos con casi 5.000 euros????





miércoles, 9 de enero de 2019

Pleno 28 de diciembre de 2018


Último pleno del año 2018 que se cerró siguiendo la tónica general de estos años de gobierno del PSOE en Benalúa: con unas respuestas del equipo de gobierno que no nos aclaran nada de lo que se le pregunta sino que las convierten en ataques a la oposición, ocultando información o sencillamente desviando la atención a asuntos que nada tienen que ver con lo que se les ha preguntado.
Tanto es así que ni alcalde, ni concejales del equipo de gobierno, fueron capaces de desear un feliz año al resto de compañeros ni al pueblo en general aprovechando las fechas en que se desarrollaba el pleno. Tuvo que ser la portavoz de Izquierda Unida la que, aunque no le dieron la palabra al final del pleno, deseó un buen año a todo nuestro pueblo.
El desarrollo del pleno fue rápido ya que los puntos tampoco requerían mucha intervención. Aquí los tenéis:


Fue en el turno de respuestas a las preguntas de IU cuando vimos con sorpresa como no se nos respondía a lo que preguntó en el pleno anterior sino que incluso se nos ocultó información y la que se dio no era real sino que estaba manipulada. Mejor que lo vean en los vídeos.