miércoles, 23 de marzo de 2011

Benalúa inaugura el Museo del Pueblo

Benalúa recupera una cueva histórica para convertirla en museo y enseñar su pasado. Se trata de la Cueva del Centro, un lugar con mucha historia, que sirve de emblema de lo que supuso el paso a la democracia con la llegada de la II República y, por ende, a la libertad de asociación, reunión y pensamiento.
Durante este corto periodo de la historia fue usada como lugar de reunión de los trabajadores que, pertenecientes o no a los recién legalizados sindicatos, se "juntaban" para discutir sobre asuntos laborales y políticos. Lejos de desaparecer, continuó sirviendo de enclave de reuniones clandestinas durante la Dictadura franquista, aún estando en peligro la propia vida de aquellos que allí se concentraban.

Su excavación corrió de parte de los propios trabajadores que, de forma voluntaria, "arrimaban el hombro" después de las largas jornadas de trabajo para poder disponer de un espacio que les sirviera para poder reunirse. Esto demuestra la ilusión con la que tuvieron que afrontar esta nueva situación y el gran entusiasmo que aquellas personas hubieron de tener.

Es por ello y mucho más que el Grupo municipal de IU de Benalúa ha luchado por rehabilitar y devolverle la importancia y el lugar que merece, servir de eje vertebrador entre nuestro pasado y el futuro que nos espera.

El técnico encargado del proyecto, Miguel García: «Se ha querido utilizar lo más moderno, para presentar lo de siempre».
El tren, la agricultura, la fábrica azucarera y la industria auxiliar son tres de los pilares básicos de este museo que se identifica con el lema 'Benalúa está viva, progresa y mira a su pasado para recordar sus orígenes y aprender de sus experiencias'.

María Ángeles Pérez, teniente de alcalde de Benalúa y una de las integrantes del equipo que ha dado vida a este museo señaló que se han querido mostrar las caras de los protagonistas de la historia de Benalúa, pero con la intención de que «esas caras tengan los nombres y apellidos de las personas de la localidad, de los trabajadores y trabajadoras y, también, devolverle la dignidad a este sitio», decía.

El alcalde de Benalúa, Juan Hidalgo, aseguró en el acto de inauguración que la premisa de esta instalación era la de poder compartir «nuestro pasado, nuestro presente y también nuestro futuro».


Sábado, 19 de marzo de 2011: jornada de puertas abiertas.
Martes, 22 de marzo de 2011: inauguración con la presencia del delegado de Turismo y nuestro alcalde, Juan Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario