domingo, 3 de febrero de 2013

Pleno 12/2012 a 17 de Diciembre

COMPLETO
 Puntos 01 y 02 
    · Punto 01 .- Aprobación del acta de la sesión anterior (desde: 00min 16seg).
    · Punto 02 .- Dación de cuentas de Decretos de Alcaldía (desde: 00min 30seg).
        


 Punto 03 
Aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2011

Punto en el que una vez más pedimos al alcalde reconocer la falsedad de la deuda que decía tener el ayuntamiento.
Esta vez no utilizamos como elementos probatorios los documentos, también oficiales, de la legislatura anterior como hicimos en plenos pasados. Ahora lo que le presentamos al alcalde y al pueblo como prueba de la falsedad de aquella deuda son ni más ni menos que los de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2011, emitidos por la Alcaldía y la Secretaría de Intervención del Ayuntamiento de Benalúa.

Interesante ver cómo nuestro alcalde intenta nuevamente manipular datos y desviar la conversación a asuntos más banales.

Documentos que prueban la falsedad de la supuesta deuda dejada durante la etapa de gobierno de Izquierda Unida:

  • Remanente de Tesorería del ejercicio 2011 (ver aquí). Resumen esquemático de los resultados de las cuentas del ayuntamiento (Fondos líquidos, Derechos pendientes de Cobro, Derechos pendientes de Pago,...)
  • Informe de Intervención (ver pág.01 - ver pág.02) -por fin hecho público- sobre el que se basan las afirmaciones acerca de la supuesta deuda contraída por el ayuntamiento durante el gobierno de Juan Hidalgo y el resto de miembros de IU en el gobierno municipal. Se puede comprobar cómo lo que se le solicitó al Secretario fueron  solo los gastos y pendientes de pago, y no todos, que tenía pendientes el ayuntamiento a fecha 11 de junio de 2011.
  • Informe emitido por la alcaldía, titulado "Información de Alcaldía" (ver aquí), en el que se manipulan las cuentas del ayuntamiento incluyendo exclusivamente los pendientes de pago (gastos) del ayuntamiento, obviando la otra mitad de las cuentas (pendientes de ingreso o derechos de cobro) quedando unas cifras que fueron tildadas de "desastrosas" -un supuesto agujero de casi dos millones de euros-, y que no son más que una patraña de este equipo de gobierno del PSOE, incapaz de gobernar pero que recurre a la confrontación y el insulto como arma.
  • Derechos a cobrar de ejercicios cerrados (ver aquí). Las deudas de personas físicas y empresas de nuestro pueblo que tienen (tenían) con el ayuntamiento pero que nuestro alcalde les ha perdonado -más de 875.000€, CERCA DE 146 MILLONES DE PESETAS PERDONADOS, empresas y personas algunas de ellas que posteriormente han seguido facturando al ayuntamiento, situación que no entendemos cómo no se han compensado esas deudas con los nuevos servicios prestados por los susodichos al ayuntamiento, alguno que otro miembro del Consejo Local del PSOE de Benalúa-, provocando por un lado perder la posibilidad de que el ayuntamiento cobre aquello que le pertenece y por otro que en el resumen de las cuentas, el remanente de tesorería, no se vean tan abultadas las cifras, todavía positivas, que le quedan al ayuntamiento -lo que no sabemos es cuánto durarán-...


 Puntos 04 al 08 
    · Punto 04 .- Moción de IU sobre el Real Decreto-Ley de moratoria de desahucios.
    · Punto 05 .- Moción del PSOE relativa a la ampliación de las medidas de protección de deudores hipotecarios.
    · Punto 06 .- Moción del PSOE relativa a las Tasas Judiciales.
    · Punto 07 .- Programa de Garantía de Renta Mínima de Subsistencia.
    · Punto 08 .- Cuestiones de Urgencia.

    


 Punto 09 

Ruegos y Preguntas

Pregunta de IU: Después de 16 años consecutivos consiguiendo la aprobación de los PER Especiales (PFEA), incluso algunos años con dos PER Especiales conseguidos, Benalúa ha perdido la posibilidad de traer al pueblo una cantidad importante de dinero que hubiese supuesto la creación temporal de muchos empleos en nuestro municipio, tan necesitados en la situación que vivimos, acentuada por las decadentes y precarias políticas que está llevando a cabo este gobierno del PSOE.
¿Por qué se ha llegado a esta situación?
¿Por qué después de tantísimos años sin perder un PER Especial, el primero que solicita este gobierno es denegado?
Hubo una segunda "remesa" y también fue denegada ¿Cuál fue la causa?
No se pierdan las "explicaciones" de nuestro alcalde.
Requisitos necesarios para    

REQUISITOS DE CARÁCTER GENERAL PARA LAS OBRAS O SERVICIOS

Las obras o servicios acogidos a esta Subvención deberán reunir los requisitos siguientes:
  1. Que sean competencia de las Corporaciones Locales.
  2. Que sean ejecutados por las Corporaciones Locales, bien en régimen de Administración directa, bien en régimen de adjudicación.
  3. Que no produzcan efecto de sustitución de empleo por tener carácter habitual en las Corporaciones Locales.
  4. Que estén relacionados con el desarrollo del medio rural, con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, o con la creación y mejora de infraestructuras en orden a procurar una mejora de la calidad de vida en el entorno en el que se realizan.
  5. Que su ejecución no coincida temporalmente con las campañas agrícolas de la zona o comarca donde se vayan a realizar, de modo que proporcionen empleo a trabajadores eventuales agrarios en las épocas de menor actividad.
  6. Que las obras se puedan ejecutar en su totalidad dentro del año natural de ejercicio presupuestario en el que se produce la colaboración, salvo que concurran causas excepcionales, debidamente justificadas. En todo caso, en estos supuestos, deben quedar finalizados en los seis primeros meses del ejercicio presupuestario siguiente.
  7. Que la entidad solicitante disponga de la asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el SPEE.
REQUISITO ESPECÍFICO

Además de los requisitos anteriores, los proyectos deberán propiciar la inserción laboral de los trabajadores eventuales agrarios en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio.


TIPOLOGÍA PREFERENTE DE OBRAS

Tendrán preferencia las obras del tipo siguiente:
NAVES agrícolas, industriales o ganaderas
POLÍGONOS industriales o ganaderos
PROYECTOS relativos a ACEQUIAS, MEJORA RIEGOS
PROYECTOS relacionados con el TURISMO RURAL (Campings, Albergues, rutas turísticas, balnearios, cuevas, granja escuela, etc...).
VIVEROS de EMPRESAS y Centros de Formación.
RESIDENCIAS GERIÁTRICAS y GUARDERÍAS.
OTRO TIPO de Proyectos que estén relacionados con la generación de empleo estable a través del impulso de actividades desarrolladas sobre la base de recursos endógenos del territorio (Viveros de plantas, museos o centros culturales, otros proyectos)
TIPOLOGÍA DE SERVICIOS

Se consideran de interés los proyectos de servicios relativos a la asistencia a personas dependientes, al propiciar la inserción laboral de los trabajadores eventuales agrarios a través de la experi encia profesional adquirida con motivo del desarrollo de este tipo de servicios.

¿Alguno de los requisitos se ajusta al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benalúa para ejecutar un CENTRO CÍVICO-SOCIAL en la Calle Tarambolo?

DEFINITIVAMENTE, NO


  • Remanente de Tesorería del ejercicio 2011 (ver aquí). 


  • Derechos a cobrar de ejercicios cerrados (ver aquí). Nuestro alcalde les ha perdonado -más de 875.000€, CERCA DE 146 MILLONES DE PESETAS PERDONADOS

10 comentarios:

  1. A los concejales de la oposición: Os merecis un monumento, ¿como podeis aguantar tanta hipocresia, tanta demagogia, tanto cinismo por parte de esa persona que se dice alcalde, y lo mas grave que se eligio para ser alcalde?, es la primera vez que veo un pleno y creo que voy a pedir cita con el psiquiatra, me he quedado descolocado en el tiempo, en el espacio y en la logica de las cosas. Que dios proteja a Benalúa, porque creo sinceramente que estamos en manos de un alcalde desalmado iracional y bipolar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ciento cuaarenta y seis millones de pesetas perdonados por el alcalde a empresas del pueblo,en el documento pone "congelados" ¿que quiere decir?.¿Se va a cobrar no se va a cobrar? ¿estan perdonados,porqué razón?.Hay que llegar al fondo,en estos tiempos,pára un pueblo de cinco mil habitantes perdonar o dejar congelado tanto dinero,merece una investigación y por supuesto que salga a dar explicaciones el alcalde.

    Enhorabuena a IU,por defender vuestra honestidad,os defendeis por las acusaciones que en su dia hízo el alcalde.

    Ahora se trata de llegar al final y que el alcalde hable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por compartir tus impresiones.
      He de corregirte pues no dice "congelados", lo que reza en ese apartado es "DERECHOS CANCELADOS", deudas que de se habían contraído con el ayuntamiento pero que, bien por dejadez de nuestro alcalde, que no actualizó las notificaciones para el cobro y que ha permitido que prescriban -perdiendo el derecho a exigir su pago- o bien por decisión expresa de la alcaldía.

      Eliminar
    2. Digo lo anterior porque no quiero pensar en nuevos favoritismos... Aunque si vemos cómo después de "indultar las deudas" algunos han estado facturando al ayuntamiento...
      ¿No hubiera sido más lógico haber compensado esas facturas de esos supuestos servicios prestados con las deudas que esas personas y empresas tenían con el ayuntamiento?
      Si hay una deuda, una forma de pagar es en base a servicios, no tiene por qué ser en dinero exclusivamente.
      Si encima de no cobrar esas deudas y de no sentarse siquiera a negociar modos de pago posteriormente le son facturados trabajos y servicios al ayuntamiento... nuestro consistorio se convierte en adalid del gobierno de Rajoy amnistiando a los defraudadores.

      Eliminar
  3. Me quedo con el dato de que personas fisicas y a empresas de nuestro pueblo el alcalde les ha perdonado la cantidad de ciento cincuenta millones de pesetas.

    ¿que personas fisicas son? ¿que empresas? haber no hay tantas,con movimiento se pueden contar con los dedos de una mano,la mas importante de la zona es CELSUR y pertenece a Fonelas.

    Hay un tema que llama la atención,el movimiento que se registra en la Cooperativa de Purullena y el nulo que hay en la cooperativa de La Espartera,incluso le ha ganado en competitividad un privado local.

    ResponderEliminar
  4. esto es el colmo, o sea que si yo voy al ayuntamiento y le caigo bien al alcalde me perdona lo que debo de agua, basura, alcantarillado, impuesto de circulación del coche, ibi rústica y urbana....?? pues tendríamos que ir todo el pueblo porque al final todos tenemos motivos por los que nos viene mejor no pagar.

    ResponderEliminar
  5. Creí que era "congelado" pues,mucho peor,la deuda ha prescrito¿por dejadez casual?.

    Lo que de verdad llama la atención,es lo que escribes Jesús,esa o esas empresas,despues de que hayan prescrito las deudas o se las hayan perdonado,resulta que siguen facturando con el Ayuntamiento,y es de imaginar que son facturas del año 2012 ¡que verguenza y que falta de honestidad¡.

    Bueno,ahora,toca decir nombres de las empresas en cuestión,no se puede tirar la piedra y esconder la mano.

    Pregunta ¿hay algúna empresa donde hay familia del equipo del gobierno?.

    Pregunta ¿hay algúna empresa que tiene cogido por los cataplines al equipo del gobierno?.

    Esas empresas son todas del termino municipal de Benalúa o hay tambien de pueblos limitrofes?.

    Ciento cincuenta millones prescritos son muchos millones para un pueblo de cinco mil habitantes,hace falta claridad y transparencia.

    ¿Hay miedo a sacar el tema con toda claridad?.

    ResponderEliminar
  6. Hay que llegar al final,caiga quien,pese a quien pese.

    Izquierda Unida,se defiende de las acusaciones o tergiversiones del Sr.Alcalde y de sus concejales.

    Una deuda prescrita de ciento cincuenta millones de las antiguas pesetas,no se prescribe porqué si.

    Una acusación ante micrófonos y prensa local y provincial,de la deuda que deja el ultimo gobierno (Izquierda Unida)es muy fuerte.

    Sigo con las preguntas ¿porqué lanza dicha acusación el alcalde sabiendo que las deudas con el Ayuntamiento el mismo las había perdonado?.

    Es muy fuerte el tema,por pensar y si pienso mal,hay empresas y personas con poder o que han tenido poder,no se condona una deuda así como así,no se hace la vista gorda porqué si,y luego se pasa la pelota al anterior alcalde y concejales del desaguisado.

    Como díjo la Cospe ¡que cada cual aguante su palo y su vela¡.


    Manolo,tiene que aportar pruebas,no cambiar de conversación,el fué el que tiró la mierda sobre el anterior alcalde y sus concejales,ante periodistas,micrófonos que lo quisieron oir.

    Si no se llega al final,estáremos donde siempre "todos los partidos y personas que tienen cargo en los prtidos,son iguales".

    ResponderEliminar
  7. Sí, todos llevan razón pero es que este personaje no quiere hablar porque no le da la gana. El habla para hacer daño a los demas. pues claro que ha perdonado, como que tiene que pagar los favores que le han hecho poniéndolo de alcalde, aunque esa palabra le cae grande a él. ya se estará dando cuenta que la gente no está a su favor y que baje esos humos que tiene y esa prepotencia, que se cree que es el alcalde de Nueva York. Es el peor alcalde que ha tenido benalúa en mucho tiempo y con diferencia así que baja los humos manolo y pon los pies en el suelo, tú y esa camarailla que has colocao.

    ResponderEliminar
  8. No se va a llegar a la raiz del tema,particulares,empresas,nombres de las empresas y de los particulares que han sido beneficiados con el perdónolvido de la deuda,hay que tapar,y más de lo e siempre,el que esté limpio de culpa que tire la primera piedra.

    De momento,se dice se comenta en bares y tiendas,como se comenta que ha pasado con La Cooperativa,el porqué se han talado los árboles de la Estación,el sueldo,por poco que sea,de los concejales y concejalas,el despido de los trabajadores del Ayuntamiento,ahora hay otros,favores y demas zarandajas.

    El tema del dinero,la deuda dejada por el anterior alcalde,acusación realizada en público,ante micrófonos,sigue coleando,se puede presentar documentos por la blog de IU,pero mientras no se haga como lo hízo el alcalde,de forma oficial,ante micrófonos,solo vale lo que está grábado ante emisoras de radio y tv.comarcal.




    ResponderEliminar