jueves, 13 de marzo de 2014

INVERSIONES EN EL CERRO KABILA

El lunes 10 de febrero el Presidente de la Diputación , Sebastián Pérez, y el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Feder-Mas+Med" de 2011, en el que se encuadran las actuaciones para poner en marcha el complejo turístico Cerro Kabila.  El total del importe asciende hasta los 807.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 10%. 

El Alcalde declaraba que, tras "varios años", el proyecto "por fin ve la luz", que con el complejo turístico Cerro Kabila se cumplirá con los objetivos de generar puestos de trabajo y posibilitar "algo que se necesitaba desde hacía mucho tiempo, un lugar de acogida de todos aquellos viajeros que quieren visitar y aprovecharse de todas las bondades de aquella comarca".

Vanas palabras para quien ha menospreciado y atacado este proyecto cuando era concejal en la oposición, que en su programa electoral no contemplaban absolutamente ninguna actuación en el Kabila y ahora que es alcalde se ha referido a él muchas veces de manera poco elogiosa, veamos un ejemplo

“También hablan de que obras son amores y no buenas razones. Creo que se refiere a las obras del Cerro Kabila en las que se ha invertido según los técnicos alrededor de 6 millones de euros. Si 6 millones de Euros. Y yo le pregunto a los vecinos y vecinas de Benalúa, ¿Creéis que están gastado bien esos 6 millones de euros, en las cuevas de allí arriba? Vosotros hubierais gastado casi 1000 millones de ptas. en las cuevas de allí arriba?  Pues esta es su gran obra, una obra en las que han gastado casi 1000 millones de ptas. según los Técnicos. ¿Obras son amores?  Pues menudas obras, menudas obras nos habéis hecho a todos. ¿Obras son amores? Vamos que son 1000 millones de pesetas. ¡Que se podía haber hecho con ese dinero! Pero ahora no nos queda otro remedio que aguantarnos.”
(trascrito de la intervención en la radio municipal el 24 de agosto del 2012 contestando a uno de los boletines informativos de IU)

También ha dicho en tono amenazador (en radio y por escrito) que “el equipo de gobierno del PSOE no va a perdonar jamás” ese gasto. Está clara que la intención ha sido siempre la de abandonar otra vez la zona, dejando que se instalen corrales y cercados en zona pública y construir una nave sin subvención alguna para un uso poco o nada compatible con una infraestructura turística. 

Durante años se ha invertido en este lugar con subvenciones públicas que avalaban estas actuaciones (PFEAs especiales, una Escuela Taller, un Taller de Empleo y otras subvenciones de turismo),  en total unos 2 millones de euros, no 6, casi todo en mano de obra, en jornales que han quedado en el pueblo y hay que decir que SIEMPRE se ha contado con el voto en contra de los concejales del PSOE : “que era
tirar el dinero, que era un agujero negro, que era un pozo sin fondo, que ellos nunca apoyarían un proyecto en esa zona, que el tiempo les daría la razón….”.

SIEMPRE se les ha explicado que eran dineros, éstos que le llegan ahora, que SOLO se podían invertir en ese proyecto, sencillamente con las líneas de subvenciones que había y su finalidad no había otro lugar en el pueblo que reuniera las condiciones exigidas, y fue una apuesta firme para recuperar un entorno degradado y que nos pertenecía a todos los vecinos del pueblo para que generara un proyecto de futuro.

SIEMPRE ha sido como hablar con un muro de hormigón, totalmente sordos y ciegos a cualquier intento de diálogo, a ver más allá de sus propias narices, enrocados en su posición y, tal vez, soñando con el día en que ellos gobernaran y abandonaran otra vez el cerro Kabila a su suerte para sencillamente salirse con la suya como niños caprichosos.

Ahora muchos se preguntarán porque no invierten esos 800.000 euros en algo de su programa: el consultorio, el campo de césped, la piscina….. y no en esas cuevas de ahí arriba. Bienvenidos al mundo real, ahora se empezarán a dar cuenta de que no siempre se puede hacer lo que uno quiere y además hay que poner buena cara (si eso es posible) y defender un día lo que el día anterior se atacaba y menospreciaba. 

Por último solo desear que ese dinero tan necesario sea bien empleado y repercuta para el bien de TODOS

martes, 4 de marzo de 2014

¿Pleno?... Vacío

En la sesión del pleno del Ayuntamiento celebrada el pasado mes de diciembre, el Grupo Municipal de IU optó por no participar en la misma. Los tres concejales del grupo de IU asistimos al pleno, pero sentados en la zona reservada al público, en señal de protesta por un pleno cuyo orden del día tenía solo 4 puntos, los mínimos a los que obliga la ley: 1: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior; 2: dación de cuentas de resoluciones y decretos de alcaldía; 3: cuestiones de urgencia;  4: ruegos y preguntas.

Alguna vez ya hemos comentado en el pleno y en este blog que el equipo de gobierno del PSOE ha vaciado de contenido el pleno, llevando al mismo para su conocimiento y debate únicamente los temas a los que está estrictamente obligado por la ley.

Igualmente, hemos reconocido que, en ningún momento, el alcalde, que es quien por ley tiene potestad para convocar un órgano colegiado municipal como es el pleno, ha incumplido la ley. Todo lo contrario, se ha ajustado a ella de forma estricta, haciendo un uso extenso de las atribuciones que le concede a él como alcalde-presidente del ayuntamiento.

Una vez reconocido esto, también hemos manifestado, y volvemos a hacerlo ahora, que esta práctica empobrece la democracia local y, cuando menos, constituye una actitud paradójica por parte del alcalde y su equipo de gobierno. Nos explicamos: durante la anterior legislatura, de gobierno de IU, en alguna ocasión el actual alcalde criticó al anterior gobierno argumentando que estaba falto de ideas cuando convocaba plenos con 6 puntos en el orden del día, haciendo uso, incluso, de la prensa para hacer pública esa crítica (aquí un ejemplo de ello).

Nosotr@s no queremos hacer esa crítica. Sabemos que el equipo de gobierno está haciendo cosas en el pueblo (otra cosa es nuestra opinión sobre las mismas). Nuestra crítica va en otro sentido. Tod@s l@s concejales del Ayuntamiento somos representantes de l@s votantes, incluso l@s de la oposición. Si los órganos colegiados se han reducido a su mínima expresión en esta legislatura ya que solo se reúnen l@s concejales en el pleno y en la única comisión informativa preceptiva por ley, la de cuentas, y si los temas que se llevan al pleno son únicamente los que son estrictamente preceptivos por ley, nuestra oportunidad para participar en el debate de asuntos que afectan a todo el pueblo y, por tanto, también a nuestr@s votantes, queda reducida a su mínima expresión. Hay muchos asuntos muy importantes sobre los que no podemos manifestarnos formalmente porque no son llevados al pleno. Es cierto que la mayoría de ellos están incluidos en el punto de resoluciones y decretos de alcaldía, pero ahí la oportunidad de debate está muy limitada y la de votación no existe puesto que cuando llegan al pleno las decisiones ya están tomadas y, en muchos casos, ejecutadas.

Esta práctica tiene, por otro lado, poco sentido si se tiene en cuenta que el grupo municipal en el gobierno tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, no tiene problemas para aprobar sus propuestas en votaciones en las que siempre van a contar con apoyos suficientes.

Nuestro acto de protesta también tenía un sentido económico. L@s concejales que no estamos liberados (tod@s l@s de la oposición y dos del equipo de gobierno, recordemos) cobramos aproximadamente 30 euros por sesión plenaria. Es decir, un pleno normal al que asistan tod@s l@s concejales le cuesta al ayuntamiento, al pueblo, unos 350 euros. Por lo tanto, nuestra protesta le ahorró al pueblo 90 euros. No es que sea mucho, pero pone de manifiesto que al pueblo sus políticos no le salen gratis y que ese gasto tiene poco sentido cuando la pluralidad democrática está limitada.

Queremos, por tanto, con este escrito, reiterar nuestra protesta por la falta de oportunidades de debate que esta práctica está acarreando a tod@s l@s representantes de l@s votantes del pueblo y, en consecuencia, al pueblo en su conjunto, e instamos al alcalde a que lleve al pleno todos los asuntos que sean de interés general, aunque no esté obligado por la ley, de forma que se tenga la oportunidad de ampliar información y expresar una opinión formal sobre ellos por parte de tod@s l@s representantes del pueblo.

Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benalúa