martes, 4 de marzo de 2014

¿Pleno?... Vacío

En la sesión del pleno del Ayuntamiento celebrada el pasado mes de diciembre, el Grupo Municipal de IU optó por no participar en la misma. Los tres concejales del grupo de IU asistimos al pleno, pero sentados en la zona reservada al público, en señal de protesta por un pleno cuyo orden del día tenía solo 4 puntos, los mínimos a los que obliga la ley: 1: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior; 2: dación de cuentas de resoluciones y decretos de alcaldía; 3: cuestiones de urgencia;  4: ruegos y preguntas.

Alguna vez ya hemos comentado en el pleno y en este blog que el equipo de gobierno del PSOE ha vaciado de contenido el pleno, llevando al mismo para su conocimiento y debate únicamente los temas a los que está estrictamente obligado por la ley.

Igualmente, hemos reconocido que, en ningún momento, el alcalde, que es quien por ley tiene potestad para convocar un órgano colegiado municipal como es el pleno, ha incumplido la ley. Todo lo contrario, se ha ajustado a ella de forma estricta, haciendo un uso extenso de las atribuciones que le concede a él como alcalde-presidente del ayuntamiento.

Una vez reconocido esto, también hemos manifestado, y volvemos a hacerlo ahora, que esta práctica empobrece la democracia local y, cuando menos, constituye una actitud paradójica por parte del alcalde y su equipo de gobierno. Nos explicamos: durante la anterior legislatura, de gobierno de IU, en alguna ocasión el actual alcalde criticó al anterior gobierno argumentando que estaba falto de ideas cuando convocaba plenos con 6 puntos en el orden del día, haciendo uso, incluso, de la prensa para hacer pública esa crítica (aquí un ejemplo de ello).

Nosotr@s no queremos hacer esa crítica. Sabemos que el equipo de gobierno está haciendo cosas en el pueblo (otra cosa es nuestra opinión sobre las mismas). Nuestra crítica va en otro sentido. Tod@s l@s concejales del Ayuntamiento somos representantes de l@s votantes, incluso l@s de la oposición. Si los órganos colegiados se han reducido a su mínima expresión en esta legislatura ya que solo se reúnen l@s concejales en el pleno y en la única comisión informativa preceptiva por ley, la de cuentas, y si los temas que se llevan al pleno son únicamente los que son estrictamente preceptivos por ley, nuestra oportunidad para participar en el debate de asuntos que afectan a todo el pueblo y, por tanto, también a nuestr@s votantes, queda reducida a su mínima expresión. Hay muchos asuntos muy importantes sobre los que no podemos manifestarnos formalmente porque no son llevados al pleno. Es cierto que la mayoría de ellos están incluidos en el punto de resoluciones y decretos de alcaldía, pero ahí la oportunidad de debate está muy limitada y la de votación no existe puesto que cuando llegan al pleno las decisiones ya están tomadas y, en muchos casos, ejecutadas.

Esta práctica tiene, por otro lado, poco sentido si se tiene en cuenta que el grupo municipal en el gobierno tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, no tiene problemas para aprobar sus propuestas en votaciones en las que siempre van a contar con apoyos suficientes.

Nuestro acto de protesta también tenía un sentido económico. L@s concejales que no estamos liberados (tod@s l@s de la oposición y dos del equipo de gobierno, recordemos) cobramos aproximadamente 30 euros por sesión plenaria. Es decir, un pleno normal al que asistan tod@s l@s concejales le cuesta al ayuntamiento, al pueblo, unos 350 euros. Por lo tanto, nuestra protesta le ahorró al pueblo 90 euros. No es que sea mucho, pero pone de manifiesto que al pueblo sus políticos no le salen gratis y que ese gasto tiene poco sentido cuando la pluralidad democrática está limitada.

Queremos, por tanto, con este escrito, reiterar nuestra protesta por la falta de oportunidades de debate que esta práctica está acarreando a tod@s l@s representantes de l@s votantes del pueblo y, en consecuencia, al pueblo en su conjunto, e instamos al alcalde a que lleve al pleno todos los asuntos que sean de interés general, aunque no esté obligado por la ley, de forma que se tenga la oportunidad de ampliar información y expresar una opinión formal sobre ellos por parte de tod@s l@s representantes del pueblo.

Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benalúa

5 comentarios:

  1. “dejadez, apatía y abandono” del gobierno municipal presidido por el alcalde de Benalúa, es lo que decía Manuel Martínez cuando era concejal en 2009 ante un pleno con el doble de puntos en el orden del día del que convocó en diciembre, también son palabras textuales suyas que “El orden del día demuestra a las claras el despropósito del gobierno municipal y la falta de compromiso con los 3.500 vecinos de Benalúa, lo que está provocando que Benalúa se estanque".
    Pues eso mismo dirá ahora de si mismo, que tiene dejadez, apatía y abandono, que el suyo es un despropósito de gobierno municipal y de falta de compromiso con los que somos vecinos de este pueblo y que es él el culpable de que Benalúa se estanque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega anonimo, ¿como te atreves a criticar de esta manera al "pobre" alcalde de Benalúa?, ¿No sabes que es la reencarnación de la madre Teresa de calcuta?, el nunca miente, el todo lo hace bien, son todos los demas los malos y los ignorantes, el es esplendido, es amable, se desvive "desinteresadamente" por su pueblo, tiene vocación de martir, ¿sabes que el colectivo evangelista de Benalúa lo va a elevar a "SAN MANUEL"?. Son los demas los ladrones, los vagos, los aprovechados, en fin, el malo es el mundo. Hablando en serio, este alcalde jamas reconocerá un solo error, su ignorancia, su ineptitud, su caracter vengativo, su dobe personalidad, sus problemas psicologicos, etc.

      Eliminar
    2. jajaja, por un momento me has asustado de verdad..... Tienes razón, después de este tiempo como alcalde más de uno nos hemos dado cuenta que él nunca reconocerá ni un solo error y, por supuesto, no valorará nada que venga de los demás. La Real Academia lo podría poner como ejemplo de persona cerril: "Que se obstina en una actitud o parecer, sin admitir trato ni razonamiento", pero esto no nos debe impedir seguir valorando sus acciones y actos en la medida en que ahora debería de representarnos a todos y no solo a su ego. No se bajará del burro pero por lo menos que nuestros vecinos sepan la altura de miras de este personaje.

      Eliminar
  2. Que bien lo habéis definido. Cuanta razón llevais. A cuantas personas, a cuentas familias de Benalúa le está haciendo daño con su despotismo. Despidos, amenazas, denuncias, expedientes a trabajadores, abuso de poder....El es "el amo del pueblo".Sólo él y algunos de sus concejales, no todos, Los cinco concejales de la oposición para él no son.. nada, no representan a una parte del pueblo. Esos son los que difaman, los que mientes.....Pero tranquilos, que los pobres niños va a recuperar pronto una lumbrera.

    ResponderEliminar
  3. es verdad que está haciendo daño y en el tiempo que le queda seguirá haciendo. es una verguenza oir los plenos, lo único que hace es empezar a hablar y no sabe dar explicaciones, solamente echarle la culpa de todo a los demás pero eso sí, dejar buena costancia de que él es el alcalde. como si no se supiera, como si Benalúa no estuviera notando quien es el alcalde, con romper una fuente porque la han hecho otros, talar unos arboles que estaban dándole vida a una calle, y quitar unas banderas que estaban muy bien como estaban, ya ha cumplido. bueno, tambien llevais razon, va a acabar en los altares por cumplir sus promesas para conseguir votos, que no es poco.Tanto como iba a hacer...tan bien como iba a poner el pueblo que esos incapaces que habia lo estaban dejando estancado. que se lo digan a las familias que han sufrido en sus carnes sus maldades y vereis lo que dicen. un lobo vestido de cordero pero que él solo se ha ido quitando la piel.

    ResponderEliminar