viernes, 25 de marzo de 2016

Pleno de 23 de marzo de 2.016

Aquí tenéis el orden del día y la primera parte del Pleno del mes de marzo. Este primer video llega hasta la discusión del punto 3 sobre la resolución de las recomendaciones de IU al Presupuesto Municipal del 2.016 que fueron todas rechazadas aunque creemos eran todas muy razonables. Para que lo podáis conocer también las incluimos en esta entrada.




 
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BENALÚA

Rosario Sánchez Sánchez, con DNI  74631592L y domicilio en C/ La Poyata 33 de Benalúa, portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA del Ayuntamiento de Benalúa
EXPONE
Que aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria de fecha 29 de enero de 2016, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2016, se anuncia que estará de manifiesto al público en la Secretaría del Ayuntamiento, durante los quince días hábiles siguientes a la publicación de este edicto en el B.O.P nº 30 del lunes 15 de febrero, durante el cual se admitirán reclamaciones y sugerencias que deberán presentarse ante el Pleno de esta Corporación, que las resolverá en el plazo de un mes.
Estando dentro de este período el Grupo Municipal de IULV-CA presenta las siguientes

RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS AL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE BENALÚA PARA EL EJERCICIO 2.016


CONSIDERACIONES PREVIAS DE CARÁCTER GENERAL

Una vez estudiados estos presupuestos elaborados por el equipo de gobierno de este ayuntamiento nos vemos en la obligación de destacar varios puntos por los que consideramos que, en general, no son los adecuados para nuestro pueblo.

Son unos presupuestos totalmente continuistas y acomodaticios, sin ninguna apuesta fuerte por las inversiones productivas y por sacar a Benalúa de una situación económica y social donde cada vez son más familias las que se tienen que buscar la vida fuera de nuestro pueblo y donde otras siguen viviendo a duras penas, con problemas de pago de vivienda y de falta de trabajo y donde existe una brecha cada vez más grande en la calidad de vida entre distintos barrios.

Ante esta situación tan grave el ayuntamiento se limita a hacer una copia casi exacta del presupuesto del  2.015 por lo que vemos que nuestro equipo de gobierno no se ha preocupado ni tan siquiera de  buscar otras fuentes de financiación, de subvenciones o de recursos que puedan poner a nuestro municipio otra vez a la cabeza de la comarca en inversiones como lo era hace no tantos años. Para ver esto solo tenemos que echar un vistazo a las partidas de estos dos años:

Presupuesto de GASTOS
2.015
2.016
1. Gastos de personal
839.890,02
824.038,27
2. Gastos corrientes
913.279,54
920.879,54
3. Gastos financieros
37.000,00
21.792.45
4. Transferencias corrientes
64.548,68
99.206,39
6. Inversiones reales
444.290,60
475.723,42
7. Transferencias de capital
86.638,05
48.100,00
8. Activos financieros


9. Pasivos financieros
29.779,08
29.778,96
TOTAL PRESUPUESTO GASTOS
2.415.425,97
2.419.519,03

Presupuesto de INGRESOS
2.015
2.016
1. Impuestos directos
528.126,32
509.012,15
2. Impuestos indirectos
10.000,00
10.000,00
3. Tasas, precios públicos y otros
362.943,00
373.085,70
4. Transferencias corrientes
1.179,886,89
1.189.609,68
5. Ingresos patrimoniales
70.500,00
80.500,00
6. Enajenación de inversiones reales
100.000,00
100.000,00
7. Transferencias de capital
164.785,60
159.330,80
8. Activos financieros


9. Pasivos financieros


TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS
2.416.241,81
2.421.538,33


Nos limitamos a recibir lo que nos corresponde por parte de la administración autonómica y estatal, esas cantidades de dinero por las que no hay que hacer nada para conseguirlas y, por supuesto, los impuestos directos e indirectos que todos pagamos a nuestro ayuntamiento para el mantenimiento de los servicios que nos proporciona. Para eso no necesitamos un equipo de gobierno.

Las transferencias de capital debidas a PFEAS, subvenciones de diferentes administraciones (Junta, Diputación, Estado), subvenciones de la ADR, programas especiales, etc, etc, son escandalosamente bajas. Estos últimos años, coincidiendo con la llegada a la alcaldía de Manuel Martínez, nos movemos en cifras como los  135.000 € de 2.012 hasta los 159.330 de este año 2.016. Nos encontramos a años luz de presupuestos anteriores donde esas cifras siempre eran superiores al millón de Euros, como los 1.637.571,85 del año 2.010 por poner un ejemplo.

Por si fuera poco, este descenso a un mísero 10% de las transferencias de capitales al Ayuntamiento de Benalúa, ha tenido como contrapartida un aumento en el gasto para altos cargos que consideramos que no tiene ninguna justificación. Se ha pasado de los 33.300 € de 2.010 a los 66.000 de 2.016, justo el doble de pago a alcalde y concejales liberados para tener solo el 10% de las subvenciones y ayudas que este ayuntamiento conseguía. Los números no engañan y vemos que pagamos más por una gestión política infinitamente menor.

Nos dicen que las retribuciones a altos cargos se han bajado respecto a años anteriores, proporcionalmente no es así. Si con cuatro liberados en años anteriores todos pagábamos  unos 97.000 €, este año bajamos a 66.000 por dos, lo que nos supone que cada uno nos sale más caro. No vemos justo esta situación, está claro que menos reciben más sin que este pueblo se vea beneficiado en nada, no vamos a tener más recursos ni más inversiones productivas, como se ha dicho antes prácticamente todos los ingresos son tasas, impuestos y transferencias corrientes, no hace falta gestión política para conseguirlo.


"EN POLITICA SOMOS LO QUE HACEMOS, Y NO LO QUE DECIMOS QUE SOMOS. LA IDEOLOGÍA DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA PRACTICA, Y A LOS MALOS POLITICOS LES SUELE TRAICINAR  SUS PROPIOS HECHOS.."

Por todo ello venimos a presentar las siguientes RECLAMACIONES:

RECLAMACIÓN Nº 1
Pedir un PFEA Especial de 60.000 €. Consideramos que es absurdo pedir solo 15.000 € desaprovechando un dinero que se puede invertir en Benalúa.

RECLAMACIÓN Nº 2
Bajar las retribuciones a altos cargos para que exista una mayor asimilación entre sueldo de Alcalde y Teniente Alcalde, la igualdad entre hombres y mujeres debe ser real, no se puede limitar a aprobar una moción cuando toca y más dentro de una administración que debe ser ejemplo para todos.

Por ello proponemos mantener las retribuciones de la Teniente Alcalde en 23.000 € y bajar la del alcalde a 27.000€ considerando su responsabilidad por desempeñar la alcaldía. Así las retribuciones totales quedarían en 50.000€, más acorde con el número de concejales liberados respecto a otros años.

RECLAMACIÓN Nº 3
Subir la cantidad dedicada a jardines a 10.000€, cantidad que consideramos absolutamente necesaria si se quiere arreglar como se dijo el parque de Andalucía y para reponer los árboles que se van secando o que simplemente dejan de cumplir su función después de las podas atroces a las que se están sometiendo estos últimos años.

RECLAMACIÓN Nº 4
Aumentar la partida para contratación en parques y jardines en el sentido de que al menos para los trabajos especializados como el de la poda se contrate a personal cualificado. Para muchos árboles ya no hay solución pero hay que conseguir al menos que los que quedan sean tratados correctamente.

RECLAMACIÓN Nº 5
No vemos en el capítulo de inversiones las calderas de biomasa que se iban a instalar en diferentes edificios públicos y que consiguieron una subvención de la GDR de Guadix que se rechazó por parte de este equipo de gobierno. En Pleno se nos dijo que se volvería a pedir este año por lo que esperamos que sea un error no reflejarlo en el presupuesto y creemos que es necesario hacerlo.

RECLAMACIÓN Nº 6
Consideramos absolutamente innecesaria la Base nº 26 C.5. del Presupuesto donde se dice que el Alcalde será resarcido por el uso de su vehículo particular dentro del término municipal. Ya nos parece excesivo que se dediquen 2.500 € en dietas y desplazamientos sin que se nos justifique en pleno para que gestiones se han producido, pero el que reciba dinero por los desplazamientos en el pueblo raya en el absurdo, teniendo en cuenta que le estamos pagando entre todos 40.000 € anuales más trienios.

RECLAMACIÓN Nº 7
No vemos en el presupuesto ni un céntimo dedicado a cursos de formación para los cuales tenemos habilitadas aulas, talleres y material para impartirlos. Sin formación no hay futuro y año tras año se están desaprovechando estos recursos para los que, parece ser, este equipo de gobierno no es capaz de encontrarles uso.


En Benalúa,   a    1 de marzo de 2016


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