lunes, 2 de mayo de 2016

Pleno de abril de 2.016. Parte 1

Aquí tenemos ya la primera parte del pleno del 29 de abril. Incluimos el orden del día y los dos primeros vídeos.
En el video uno se tratan los puntos del 1 al 6 y en el segundo vídeo hasta el punto 9, donde IU presentó una moción para la creación de un Consejo Municipal de Empleo que también presentamos en esta entrada.
El equipo socialista rechazó esta moción que pedía la incorporación de agentes sociales y de los propios trabajadores en la gestión del empleo que da el ayuntamiento y también en la búsqueda de vías que sean más eficaces para conseguir más recursos para nuestro pueblo. Los motivos que dieron para votarla en contra nada tienen que ver con lo que presentaba IU, se fueron por las ramas una vez más, aduciendo que este consejo municipal de empleo ya estaba creado. Efectivamente IU lo creó cuando estaba gobernando pero si existe y no se tiene en cuenta es como si no hubiera nada.
Este equipo de gobierno que se dice de izquierdas prefiere tener una actitud paternalista con los trabajadores, no una actitud de igualdad, claridad en la contratación y transparencia en el empleo público.
Incluimos también la moción que se presentó a este ayuntamiento.







IU BENALÚA
GRUPO MUNICIPAL

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA PRESENTA AL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI  PROCEDE, LA SIGUIENTE

MOCIÓN

PARA LA CREACCION DE UN CONSEJO MUNICIPAL DE EMPLEO



EXPOSICION DE MOTIVOS:

En Benalúa hay en la actualidad   687 hombres y mujeres demandantes de empleo (datos oficiales a 31 de marzo de 2.016), y en Izquierda Unida entendemos que la grave situación económica que atraviesa la población no se debe únicamente a la crisis cíclica que azota a todo el planeta, sino que, en realidad se trata de una crisis-estafa de tipo coyuntural que está influida también por aspectos nacionales y locales de tipo sociolaboral.

No obstante, más allá de tratar de abrir un debate sobre las causas que nos han arrastrado hasta aquí, la pretensión de esta moción es abordar con urgencia el problema de desempleo poniendo en marcha medidas que permitan paliar la penosa situación que viven muchas familias de nuestro pueblo.

Aunque somos conscientes de que el Ayuntamiento no tiene competencias directas sobre el empleo, entendemos que si podemos contar con herramientas y recursos eficaces para facilitar su creación de forma indirecta.

La propuesta de Izquierda Unida pretende establecer medidas prioritarias que permitan la utilización de esos recursos en base a los criterios de transparencia, igualdad y participación que deben regir en la forma de actuar de cualquier administración y, por supuesto, en la de este Ayuntamiento.

Entendemos que la complejidad del problema del paro y las múltiples formas y grados en los que afecta, debe ser abordado desde distintos frentes que nos permitan una visión más compleja y real de cada situación.

Por ello, consideramos involucrar a todos los agentes sociales en la evaluación y toma de decisiones relacionados con el empleo.

Nos referimos tanto a los agentes directamente relacionados con el empleo (empresarios y sindicatos), a otras organizaciones sociales y vecinales, y sobre todo nos referimos a los propios desempleados de Benalúa cuya participación es imprescindible, que lo harán a través de sus representantes elegidos periódicamente por ellos mismos, y que por su cercanía  son conocedores de primera mano de los problemas más inmediatos.

La participación de todos los agentes sociales nos permitirá un conocimiento más amplio y certero de la realidad social y económica de nuestro pueblo. Pero también lo hará más eficaz el uso de los escasos recursos con que cuenta este Ayuntamiento a la hora de poner en marcha medidas para el empleo.

En Izquierda Unida, somos conscientes de que las políticas de empleo que pueda poner en marcha este Ayuntamiento no son suficientes por si solas para acabar con el paro en Benalúa, pero entendemos que si permitirán mitigar los problemas de las familias más afectadas por la crisis.

Por otro lado, una vez constituido el consejo municipal de empleo se elaborará un reglamento de organización y funcionamiento que permita cumplir con los principios y objetivos para los que se crea este órgano de participación municipal.

Por todo ello se propone al pleno del Ayuntamiento de Benalúa que adopte el siguiente

ACUERDO:

Crear un consejo municipal de empleo integrado por todos los grupos políticos municipales y los agentes sociales de Benalúa,  así como otras organizaciones sociales y vecinales del pueblo, pero también con la participación directa de los trabajadores en paro a través de una representación elegida por dicho colectivo, en base a la forma y funciones que recoge la ley para estos organismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario