martes, 31 de octubre de 2017

Pleno 27 de octubre de 2.017

A continuación publicamos el Pleno Ordinario del mes de octubre. Un pleno muy interesante e intenso donde una vez más vemos la cara más amarga de la política de Benalúa: descalificaciones, insultos y tergiversaciones del equipo de gobierno al Grupo Municipal de Izquierda Unida que ve entorpecida su labor de oposición una y otra vez. Ya lo hemos dicho muchas veces, el alcalde y sus concejales se están dedicando una y otra vez a hacernos oposición a nosotros, gobiernan a remolque y no reconocen ninguna de nuestras aportaciones por el simple hecho de que las hace Izquierda Unida.

Pero mejor ver el pleno para que se entiendan estas palabras. Empezamos con el orden del día, no muy extenso pero que dio lugar a mucho debate como veréis:


El pleno está dividido en seis vídeos de una media hora, en total casi tres horas de pleno. En el primero se inicia el pleno y se hacen algunas alegaciones al acta y esta vez si se aceptarían después de que la secretaria comprobara su veracidad. Se aprobó por unanimidad.
Luego se dieron cuenta de los decretos de alcaldía y los puntos siguientes, elección de Juez de Paz Titular y Sustituto y la aprobación inicial del Reglamento de Presupuestos Participativos se aprobaron por unanimidad.
El punto seis sobre modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica fue votada en contra por el grupo municipal de IU porque ya se pidió el año pasado, cuando se modificó la ordenanza, que se incluyeran bonificaciones para vehículos eléctricos o híbridos no contaminantes y el equipo de gobierno no lo tuvo en cuenta. Ahora lo incluyen pero solo con un 50% de bonificación del impuesto e Izquierda Unida pidió que se hiciera con lo máximo que permite la ley, un 75%, ya que creemos que hay que potenciar el uso de energías limpias. Al no aceptar nuestra propuesta se votó en contra y se presentarán alegaciones cuando están en plazo.
El vídeo acaba cuando interviene la portavoz de IU para defender sus propuestas sobre esta modificación de la ordenanza.


El segundo vídeo continua con la discusión de sobre la ordenanza de vehículos y su votación y acaba con la lectura de la Moción de IU sobre el PATRICA, Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



El tercer vídeo empieza con la continuación de la lectura de la moción y continua con la discusión de la misma. Muy ilustrativo como el alcalde intenta desviar la atención de lo que se quiere aprobar y es que la junta le pague a Benalúa los 402.000 € que le debe según su propia legislación, no tiene desperdicio.



El cuarto vídeo empieza con el fin de la discusión sobre el PATRICA que acaba en el minuto 4 cuando es votada en CONTRA  por el equipo de gobierno. Aquí vemos claro como el alcalde y sus concejales anteponen a su partido a los intereses de sus vecinos. Si el gobierno de la Junta estuviese en manos de otros seguro que la votación no hubiera sido la misma. También recordamos que esta mismo moción se presenta en otros pueblos y ciudades y está siendo votada favorablemente por gobiernos del PSOE como ha pasado en Guadix sin ir más lejos.
La otra moción que presentó IU sobre el bono eléctrico fue aprobada por unanimidad lo que nos alegró pero también nos sorprendió ya que una moción muy similar fue rechazada anteriormente como reconoce el concejal Paco Porcel. No se nos aclaró porqué cambian el sentido de su voto pero de todas formas nos alegra ese cambio de actitud.
El vídeo continua con las respuestas de los concejales a las preguntas de IU del pleno anterior y acaba con la intervención del alcalde.



El quinto vídeo continúa con la intervención del alcalde y como responde a la concejala de IU Irene Galindo. Es inadmisible como se puede comportar un alcalde de forma tan grotesca, haciendo del insulto su seña de identidad. A partir del minuto 10 comienza la intervención para nuevas preguntas de los concejales de IU siendo interrumpidos continuamente por el equipo de gobierno. Todo este vídeo hay que verlo para creerlo ya que creó una gran confrontación. Al final la concejal Paqui García le requiere al alcalde que pida disculpas a Irene y a Rosario por los insultos que han recibido de su parte.



El último vídeo sigue con el alcalde diciendo que no va a permitir que se insulte a nadie, cuando el lo ha hecho continuamente. Lo único que pretenden los concejales de IU es hacer una oposición responsable y esto es lo que se encuentran una y otra vez. Después de nuestras intervención otra vez tienen la palabra el equipo de gobierno y otra vez, el alcalde no nos deja volver a hablar en el pleno y levanta la sesión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario