lunes, 8 de enero de 2018

Pleno 3 de enero de 2018

El año 2018 empezó con pleno extraordinario ya que se retrasó el correspondiente a diciembre porque varios concejales no podían asistir (hecho que agradecemos). Fue un pleno largo en puntos y al final, como suele ser habitual, largo también en tiempo, unas tres horas y media que no están mal.



Esta vez no hubo alegaciones al acta y se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía y del contrato de suministro de una barredora por un valor de 112.530 Euros. Se aprobaron nuevas solicitudes para el Programa de Garantía de Mínima Subsistencia con la abstención de nuestro grupo municipal por los motivos que todos sabéis. También se aprobó definitivamente el Plan Municipal de Vivienda, un documento  aprobado inicialmente en el pleno de octubre y donde no se presentaron alegaciones.
La licitación de la construcción y explotación del CENTRO DE DÍA se declaró DESIERTA ya que no se presentó ninguna empresa que quisiera optar a esta explotación. Sorprendidos por que se tuviera que votar este punto (ya que si no se presenta nadie este hecho no va a cambiar por los votos de los concejales), nos aclararon que era necesaria para que cerrar el expediente. Se expusieron las dudas que nos surgieron cuando se licitó esta obra y explotación y se preguntaron que motivos había para que ninguna empresa estuviera interesada y otra vez el equipo de gobierno nos sorprendió: según la explicación del alcalde había dos empresas interesadas pero les dijeron que NO se presentaran porque habrá un Taller de Empleo en las mismas instalaciones donde tendría que ir el Centro de Día. Pues menudo fiasco, tengo dos propuestas para el mismo sitio y las dos me coinciden en el tiempo, que casualidad¡¡¡ Recordemos que desde el 2.011 se podrían haber puesto medios para que no ocurriera esta situación.
El primer vídeo acaba con la lectura del punto siete por parte del concejal Francisco Porcel, sobre la resolución de las alegaciones a la Ordenanza de Parques y Jardines.



En el segundo vídeo del pleno se discute este punto 7 donde se RECHAZAN todas y cada una de las alegaciones que el Grupo Municipal de IU hizo a la ordenanza de parques y jardines. La portavoz de IU defiende que se hacían solo por mejorar y con espíritu constructivo y podéis ver que incluso el propio concejal se muestra un poco incómodo al rechazarlas todas de plano, o al menos esa es la impresión que nos dio en el pleno.
Los siguientes puntos solo fueron dar cuenta de las aprobaciones definitivas de la ordenanza de Caminos Vecinales, del reglamento de Presupuestos Participativos y de la ordenanza del Impuesto de  Vehículos. 
Acabamos con la aprobación inicial de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa del Cementerio.





En este punto 11 de la tasa del cementerio no se cambia nada respecto a la anterior y el Grupo Municipal de IU defendió que la tasa para la adquisición de nichos bajara otra vez de los casi 500 euros que se aprobaron como cuestión de URGENCIA en un pleno de primeros de 2.012 a los 300 euros que había antes. Interesante ver las explicaciones del alcalde sobre este hecho porque a ver quien se cree que lo que pretendía era bajar la tasa y no subirla al pedir un informe a Diputación¡¡¡¡
Seguimos con la aprobación inicial de la Tasa de Alcantarillado que tampoco tendrá cambios que nos afecten y con la aprobación inicial de la tasa por expedición de documentos administrativos donde el Equipo de Gobierno se alegará a si mismo ya que se incluían exenciones en el pago que se van a quitar. Por lo demás los precios serán los mismos que había.


Continua el vídeo 4 con la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal reguladora de aperturas de calicatas o zanjas en terrenos de uso público local donde antes se eximia del pago a quien abriera una zanja y la cerrara en un plazo de cinco días y ahora tendrá que pagar todo el mundo independientemente del tiempo en que esté abierta la zanja.
A continuación se leyó la moción que presentaba IU por el reconocimiento del Estado Palestino. Esta moción trajo una larga discusión ya que el equipo de gobierno empezó a poner pegas a la misma con la intención de votarla en contra como ocurrió al final (aunque el PSOE es un partido que dice reconocer el estado Palestino, parece que no pasa lo mismo en Benalúa) porque dicen que nuestras posiciones son extremistas. Como defendieron Paqui y Miguel, no se puede ser blandos cuando se trata de la defensa de un pueblo entero que ha perdido sus tierras y sus medios para tener una vida digna.


El vídeo 5 continua con la discusión sobre la moción de Palestina que al final es votada en CONTRA por el grupo socialista y por consiguiente, RECHAZADA.
Se pasó a la lectura de la otra moción que presentaba IU al pleno en apoyo y recuerdo de las víctimas de la "desbandá". Con ella nuestro Grupo Municipal pretendía que nuestro ayuntamiento recordara el episodio quizás más sangriento de nuestra sangrienta Guerra Civil, como fue el bombardeo de la ciudad de málaga en febrero de 1937 y la masacre de las columnas de civiles que partieron desde Málaga hasta Almería escapando del horror. 
En uno de los puntos se pedía que, de manera simbólica, se pusiera durante una semana de febrero la bandera republicana (que es legal como recordaron nuestros compañeros) en nuestro ayuntamiento. Pues se agarraron a ese punto para votar en CONTRA de la moción, por lo que fue RECHAZADA. No entendemos que un partido que lleva a gala aprobar la Ley de Memoria Histórica, vote en contra de una moción donde lo único que se pretende es que conozcamos nuestra historia para no repetirla. Nos hacemos eco de otros episodios de la Guerra Civil y ocultamos el más sangriento que sucedió tan cerca de nosotros. Nos entristeció profundamente esta actitud y seguimos sin entenderla. 
Acabadas las mociones se pasó a la contestación de las preguntas por parte del equipo de gobierno.



Durante el vídeo 6 se siguen contestando preguntas y se comienza con las nuevas preguntas de nuestro grupo municipal, que continúan con el último vídeo donde se vuelven hacer intervenciones variadas. Creemos que son muy interesante de ver así que invitamos a todo el mundo a que les dediquen un poco de su tiempo porque son muy esclarecedores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario