martes, 30 de octubre de 2018

Pleno 26 de octubre de 2018

El pleno del mes de octubre se desarrolló como viene siendo habitual. Los puntos fueron casi todos meros trámites y el verdadero interés del pleno quedó para una moción que presentó Izquierda Unida y que fue rechazada por el equipo de gobierno después de unas intervenciones bochornosas del alcalde que dejó constancia del absoluto desconocimiento que tiene del tema que se trataba: la contratación de la energía del ayuntamiento con una comercializadora con certificado de Garantía de Origen de Energías Renovables.

Pero empezamos con el orden del día


Y continuamos con los vídeos del pleno, en este caso solo tres. En el primero se llega hasta la lectura de la moción de Izquierda Unida, se aprobaron todos los puntos anteriores ya sea por unanimidad o con la abstención de nuestro grupo municipal como en el caso de los puntos 4, 6 y 7 por motivos expuestos en plenos anteriores o por no haber participado en la elaboración en el caso de la nueva ordenanza fiscal sobre la gestión, recaudación e inspección que es al parecer obligatoria pero que no cambia en nada los tributos que actualmente pagamos en el pueblo.



En el segundo vídeo se termina de leer la moción de IU y está todo el debate de la misma. Ante la falta de motivos para rechazarla el alcalde se limitó a intentar "pillar" como a él le gusta decir, a la portavoz del grupo municipal. Lejos de esto lo que consiguió es que se le contestara a lo que preguntaba y se justificara la importancia de esta moción ya que cuanta más gente, empresas y administraciones contraten la luz con las comercializadoras y asociaciones de energías limpias más se podrán instalar ya que aunque la energía que llega a nuestras casas es la misma, procedente de energías convencionales o renovables, las comercializadoras con el Certificado de Garantía de Origen justifican que toda la energía que han comprado si tiene un origen limpio. No nos extrañó la gran ignorancia que demostró el alcalde en este tema cuando incluso es incapaz de distinguir entre una instalación fotovoltaica y una solar térmica como la que hay en el marquesado, una termosolar importante a nivel mundial.



En el tercer vídeo se rechaza la moción con los votos en contra del grupo municipal del PSOE y el voto de calidad del alcalde ya que los votos en contra fueron 5 y los votos a favor 5 también, IU y PP.
A continuación se respondieron preguntas del pleno anterior y se hicieron nuevas intervenciones con ruegos y preguntas de la oposición. Cuando el debate estaba interesante como siempre hace el alcalde cortó las intervenciones de la oposición no volviendo a dar la palabra cuando la tenían pedida y así no poder contestar  las intervenciones del alcalde.


Aunque parece que el video está cortado tenemos que decir que el pleno acabó inmediatamente después y no hubo más intervenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario