Llegó el último pleno del año y llegó con sorpresa. Recordamos que no se celebraba pleno ordinario desde septiembre ya que el de octubre se suspendió y en noviembre se celebró un extraordinario solamente. Las pocas ganas de celebrar los plenos ordinarios que nos corresponden se han visto corroboradas por la modificación de la periodicidad de las sesiones plenarias, ahora van a ser cada dos meses. Dicen que la celebración de plenos entorpece el trabajo en el ayuntamiento, una excusa necia ya que llevamos muchos años celebrándolos cada mes y no ha pasado nada. El único motivo que se nos ocurre es que no quieren que la oposición tenga un mínimo de presencia en la política municipal, ya que los plenos ordinarios son los únicos donde se pueden hacer ruegos y preguntas y donde tenemos acceso a los decretos de alcaldía. Poniéndolos cada dos meses se quitan tener que dar explicaciones y, aunque nuestra labor no es solo los plenos y lo demostramos día a día, si es la única oportunidad que tenemos de plantear cuestiones al equipo de gobierno cara a cara y públicamente, algo que a ellos no les gusta nada como están demostrando.
Por supuesto nuestro grupo municipal votó en contra de esta medida que creemos que hace flaco favor a la transparencia y la participación en nuestro pueblo. Los demás puntos se aprobaron casi todos por unanimidad ya que eran meros trámites, como admitir las solicitudes de Programa de Garantía de Mínima Subsistencia (donde nos abstuvimos como siempre), la solicitud para la mejora de caminos rurales del programa Itinere (a favor), el trámite de calificación ambiental para la construcción de la depuradora que es obligatorio (a favor), la denegación de la solicitud de la Agencia de Vivienda sobre bonificación del IBI de sus viviendas y que todos los años se deniega (a favor).
También se aprobaron por unanimidad las tres mociones que presentó el PSOE y la que presentó el Grupo Municipal de Ciudadanos.
En los dos vídeos podéis ver todo el pleno: en el primero hasta el punto 9 y en el segundo incluye el resto de puntos y ruegos y preguntas. El equipo de gobierno no respondió preguntas de plenos anteriores y se les formuló otras nuevas. Una vez más dejaron las cuentas de las fiestas para el próximo pleno (ya en febrero) a pesar de que desde agosto dicen que lo traen al siguiente pleno, ya sabemos que no les da vergüenza engañar siempre que haga falta.
Por fin se ha publicado en el BOJA de la Junta de Andalucía 240 del 16/12/2019 el anuncio del 11 de diciembre por el que se somete a información pública el Proyecto de Agrupación de Vertidos y EDAR de Benalúa, es decir, de la depuradora de aguas residuales.
Ahora hay 30 días hábiles desde el día siguiente a su publicación (aproximadamente hasta el 30 de enero) para que las personas que lo estimen pertinente puedan presentar alegaciones al proyecto. Para ello la documentación estará disponible en las oficinas administrativas de la Consejería de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible de la C/ Joaquina Eguaras de Granada, en el Ayuntamiento de Benalúa y en la siguiente página web https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/servicios/participacion/todos-documentos.html (https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/tramite_informacion_publica/19/12/A5_318_988_proyecto_edar_Benalua.pdf) Esperamos que esta información sea de vuestro interés ya que es una obra que se está esperando desde hace años y a la que la Junta de Andalucía por fin da luz verde.
Octubre y Noviembre están siendo atípicos en cuanto a la celebración de plenos en el Ayuntamiento de Benalúa. En primer lugar el Pleno Ordinario de 25 de octubre se suspendió por enfermedad del alcalde (aunque se podía haber celebrado sin ningún problema con la teniente alcalde como se ha hecho ahora). Lo raro de que lo desconvocaran es que se hizo un día antes del pleno y, aunque se tenía solicitada, no se proporcionó la documentación que deberíamos haber tenido dos días antes, es decir, antes de que se desconvocara.
Después de quedarnos sin pleno en octubre se nos dijo que se convocaría pronto como extraordinario y con los mismos puntos. Pues estamos esperando a la convocatoria y para nuestra sorpresa se convoca a final de mes, el día 26, y además no se convoca el Pleno Ordinario del mes de Noviembre. El retrasar el pleno hasta final de mes da la sensación de querer evitar precisamente que se convoque el pleno que le corresponde. Y es que aunque parezca lo mismo un pleno extraordinario no lleva ni las resoluciones de alcaldía del mes correspondiente, ni cuestiones de urgencia, ni ruegos y preguntas que es donde la oposición podemos plantear temas de interés para nuestro pueblo. ¿¿¿Si se ha dejado para final de mes porqué no se ha convocado el Ordinario que sería el día 29 y no como extraordinario el día 26???, es lo que nos estamos preguntando y no encontramos motivos suficientes.
Además tenemos que añadir que la entrega de la documentación se siguió retrasando hasta el mismo lunes, un día antes del pleno y, para colmo, las clausulas administrativas del contrato de gestión del servicio público de Ayuda a Domicilio no se pasó hasta ese lunes a las tres de la tarde y el pleno era el martes. No entendemos esta tardanza ya que se supone que tendría que estar preparada desde el mes anterior. Con el tiempo que disponen nuestros concejales es difícil que puedan estudiar con profundidad los puntos del pleno si se entregan con tan poco tiempo.
En la mañana del 18 de octubre tuvo lugar el pleno extraordinario para el sorteo de los integrantes de las mesas electorales de las Elecciones Generales de 10 de Noviembre.
Como novedad señalamos que ha sido la primera vez que se ha celebrado con programa informático habilitado para el sorteo. Parece que la reclamación que hizo IU en anteriores elecciones por fín ha tenido efecto, tampoco era tan difícil.
Después de mes y medio sin pleno volvimos a tener pleno ordinario el último viernes de septiembre donde tenemos que destacar la toma de posesión del nuevo concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Miguel Fernández Fernández al que deseamos lo mejor en su nueva andadura como representante del pueblo de Benalúa y del que estamos seguros que será un estupendo concejal. Desde aquí quedamos a su disposición para luchar por nuestro pueblo y para todo aquello que considere oportuno.
Ponemos ahora el orden del día del pleno para que vean los puntos que se trataron
Como veis los puntos no son muy fuertes salvo la incorporación del nuevo concejal, ya que hubo dos incorporaciones al programa de Garantía de Mínima Subsistencia y un nuevo régimen interno para la intervención municipal respecto al tratamiento de las facturas y pagos que realiza el Ayuntamiento.
También hubo dos mociones del PSOE que nuestro grupo apoyó por obvias pero que reconocemos que son más bien el fruto de haber perdido el Gobierno de la Junta, ya que tampoco aportan nada sino que piden que se mantenga lo que ya había cuando ellos gobernaban y que se siga apoyando.
En ruegos y preguntas es donde vino lo más interesante del pleno como suele ser costumbre. El más importante a nuestro parecer fue el surgido por la presentación de un escrito conjunto del Grupo Municipal de Izquierda Unida y el de Ciudadanos pidiendo el despido de la trabajadora del Programa Ciudades ante las Drogas por declararse públicamente "racista de los gitanos" en su perfil de whassapt. Ante este escrito el alcalde se limitó a decir que personalmente rechazaba toda declaración racista y que estaba muy molesto, lo que repitió una y otra vez como suele ser su costumbre, pero sin concretar si se iba a tomar alguna medida al respecto porque dijo también que se informó de que no puede hacer nada. Ante esta actitud la portavoz de IU quiso intervenir para decir que si que las empresas pueden despedir trabajadores que dañan los intereses y la imagen de las mismas por comentarios personales fuera del trabajo y no se le quería dar la palabra hasta que, a base de insistir, pudo preguntar que si el alcalde iba hacer su trabajo como alcalde y como jefe de personal del ayuntamiento. Otra vez volvió a decir que el personalmente estaba en contra pero que no va hacer nada y al final no se sabe porqué la que es una incompetente es la portavoz de IU, increíble.
También se preguntó por los problemas de los vecinos del parque de la Iglesia y se nos dijo que no podían hacer nada, solo llamar a la guardia civil. Respecto a las obras de la calle Tarambolo se preguntó cuando está previsto que se acaben y después de decir que cuando se pueda pues comentó el alcalde que la culpa de que la calle esté abierta y en obras desde hace meses es de los vecinos que son los que pidieron que se empezaran las obras, para alucinar.
Bueno, también se nos dieron las cuentas de las fiestas de 2018 que ya era hora, de verdad pensáis que este listado tarda en realizarse 14 meses???
En fín un pleno digno de verse, sobre todo este segundo vídeo que corresponde a ruegos y preguntas, comienza con el final del ruego para despedir a la trabajadora racista.
Publicamos el pleno extraordinario del 13 de agosto que fue un pleno de transición, sin nada destacable y que se convocó solo porque era necesario a nivel administrativo. Eso sí, al final del pleno se comunicó que no habría pleno hasta septiembre saltándonos el pleno ordinario de agosto.
Lo primero el orden del día con los puntos a tratar, el primero la renuncia del concejal de Ciudadanos Miguel Montes Reyes por motivos personales. Desde aquí le deseamos lo mejor en la vida y que siga luchando por lo que cree.
El segundo punto era la aprobación del Inventario de Instalaciones Deportivas realizado por Diputación, un documento donde se detallan las instalaciones que hay en el pueblo y que es obligatorio que tengan todos los pueblos de la provincia. Se aprobó por unanimidad.
El tercer punto fue la aprobación del Plan Municipal de Igualdad, también realizado por Diputación y que visto su contenido tampoco es que aporte mucho si no se llena de contenido porque el plan parece más para salir del paso que para avanzar realmente en este importante aspecto de nuestra sociedad. También se aprobó por unanimidad:
El último punto fue la incorporación al Inventario de Bienes del Ayuntamiento de las obras hechas en el Cerro Kabila con una subvención de unos 6.000 euros. La verdad es que la incorporación ha sido un poco pobre como podéis ver pero como es lo que hay pues también se aprobó por unanimidad.
Como el pleno fue extraordinario no hubo ni ruegos ni preguntas así que se dio por finalizada la sesión.
El pasado 26 de julio hubo pleno ordinario y lo compartimos con todos vosotros para que sea de dominio público aunque, la verdad, fue un pleno muy pobre en contenidos, lo más interesante las preguntas que se hicieron desde la oposición.
Una vez más las respuestas del alcalde fueron soliloquios, como cuando se le pregunta por la situación actual de la depuradora y se pone a contarnos su historia de siempre en vez de ir al grano, o su cambio radical ante la pregunta que se hizo el mes pasado sobre los recibos del agua y que ahora achaca a errores no sabe de quien. En fin, más de lo mismo que podéis ver sin cortes, ya veis que el pleno no es muy largo
Primer pleno ordinario de la nueva legislatura y vemos que nada ha cambiado, seguimos con un alcalde que a la menor oportunidad se ceba con la oposición con sus típicas y manidas amenazas de que te denuncio y que estás contra los trabajadores del ayuntamiento. Nuestro grupo municipal ya se conoce este discurso y saben que son todo fanfarronadas, pero hay nuevos concejales en la corporación sin experiencia a los que hay que ayudar y enseñar, no amenazar.
También vemos que no se dignan ni leerse el acta de los plenos porque ninguno se da ni cuenta de que hay errores y al menos los que están liberados a jornada completa deberían de tomarse un poco más de interés, es un minuto de lectura comprensiva y nada más.
Tampoco ha cambiado nada respecto a contestar preguntas, que si le decimos que hay en estas resoluciones de alcaldía muchísimos más contratos del programa de garantía mínima de subsistencia y que los contratos en el mismo programa son de 15 días, un mes y hasta 3 meses y que nos expliquen porqué pasa esto, pues nos dicen que ya han contestado en plenos anteriores. Claro, no nos van a decir que están usando muchos de estos contratos para callar bocas y pagar favores que es lo que piensan muchos de los vecinos de Benalúa y así nos lo trasladan cuando hablan con nosotros.
Porqué vienen dos recibos de agua basura y alcantarillado a la vez: pues que en eso no tiene nada que ver el ayuntamiento y se quedan tan panchos, que en echarse el culo fuera son especialistas.
Que pasa con las preguntas que tenemos sin contestar de plenos anteriores, que si las tenemos que volver hacer??. Pues mira tu por donde en este pleno iban a traer las cuentas de la fiestas del año pasado peeeero que esa misma mañana estaban muy ocupados y no han podido hacerlo. Caramba en un año no han tenido tiempo de hacerlo hasta la misma mañana del pleno¡¡¡¡. Y luego un sin fin de excusas y contradicciones. Mejor lo veis en el vídeo y nos disculpáis porque empieza cuando el pleno había dado comienzo, aunque no se pierden puntos importantes.
Comenzamos legislatura 2019-2023 con un "nuevo" grupo municipal donde Rosario Sánchez vuelve a ser la portavoz acompañada de Irene Galindo y de Juan Manuel Fernández que vuelve como concejal después de mucho tiempo y que será un referente para nuestro pueblo por su calidad humana y política, mucha suerte en esta nueva etapa y te agradecemos que te impliques por Benalúa.
En esta entrada tenemos el pleno de Constitución del 15 de junio, el pleno Organizativo del 19 y otro pleno extraordinario del 21 para aprobar los PFEAs ordinario y especial.
El Pleno de Constitución transcurrió con normalidad, todos los concejales tomaron posesión y el alcalde fué elegido por la mayoría del PSOE. Lo mejor del pleno sin lugar a dudas: la Mesa de Edad compuesta por Irene y Juan Manuel. El discurso del alcalde cuando tomó posesión decepcionante, pero como ya lo conocemos tampoco esperábamos más de él.
El Pleno Extraordinario de 19 de junio fue para organizar lo que va a ser la próxima legislatura: dia de pleno y horarios, comisión de gobierno, comisión de cuentas (una vez más la única que se constituye porque es obligatoria por ley), concejalías y representantes en otros órganos. Y lo más importante y fundamental para algunos miembros del equipo de gobierno: sueldo de alcalde, teniente alcalde y concejal de obras que se van a llevar unos buenos 40.000, 31.000 y 32.000 euros de las arcas municipales anualmente que pagaremos entre todos.
Y el último pleno de esta entrada es otro Extraordinario de 21 de junio para aprobar los PFEAS ordinario y extraordinario. Lo podéis ver en el vídeo que es muy cortito.
Este pleno se convocó de manera extraordinaria para una modificación del PFEA especial 2018. Se aprobó el acta del mes de abril por unanimidad y se aprobó la modificación del pfea por unanimidad de todos los presentes.
El 12 de junio se convocó pleno extraordinario también para la aprobación de las actas de sesiones anteriores que es preceptivo por ley antes de que tome posesión la nueva corporación municipal. Con esta sesión se dio por concluida la Legislatura 2015-2019.
Desde este blog solo nos queda agradecer a los concejales de IU: Rosario Sánchez, Miguel Martínez, Paqui Garcia e Irene Galindo, la enorme labor que han realizado durante estos cuatro años. Han sido cuatro años de trabajo intenso para llevar a nuestro Ayuntamiento medidas y proyectos para mejorar nuestro pueblo, desgraciadamente el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a todos ellos.
También se han realizado muchísimas preguntas para aclarar diversos temas de interés general y muchas de ellas han quedado sin respuesta, será que no interesa que la verdad sea conocida por todos y cada uno de los vecinos de nuestro pueblo.
Pese a todas las trabas puestas y las constantes descalificaciones recibidas no ha cundido nunca el desánimo en nuestros cuatro concejales y la respuesta siempre fue más trabajo. Gracias de verdad
Ya solo nos queda desearles lo mejor a los concejales que no estarán en la siguiente legislatura Paqui y Miguel, seguro que desde el partido seguirán arrimando el hombro para que nuestro pueblo sea cada vez un lugar mejor donde vivir. A las que siguen, Irene y Rosario, desearles lo mejor y darles mucho ánimo ya que sabemos que es ser concejal de la oposición desde que el psoe gobierna en Benalúa.
Aquí tenéis el Pleno Ordinario del mes de abril. Un pleno sin muchas cuestiones importantes pero que al final, en el punto siete, hubo que aclarar al Alcalde, al equipo de gobierno al completo y a la secretaria que había un gran error en la redacción del punto ya que se estaba hablando de una parcela que nada tenía que ver con la que se rectificaba en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento.
Los primeros puntos fueron solo la aprobación de las actas anteriores y dar cuenta de las resoluciones de alcaldía y dos nuevos convenios con clubes deportivos. Después se pasó al sorteo de las mesas para las próximas elecciones municipales del día 26 de mayo. En este punto la portavoz de Izquierda Unida quiso aclarar que los concejales desconocen los números del censo que corresponden a cada vecino y solo quieren hacer el sorteo la mejor manera posible y pidió que el resto de concejales y el alcalde corroboraran sus palabras y así lo hicieron.
Posteriormente se aprobaron por unanimidad los puntos 5 y 6 y se procedió a la lectura del punto 7.
En el tercer vídeo se acaba la lectura del punto siete y antes de proceder a la votación la portavoz de IU informa de que la finca de la que se habla en el punto 7 (polígono 2 parcela 61) no es la misma que aparece en la resolución de alcaldía (polígono 1 parcela 61) y que se aclarara que finca se iba a rectificar en el inventario de bienes. De hecho la redacción del punto se refiere a la finca que hay justo al lado del cementerio y la propuesta de alcaldía se refiere a la finca que hay al lado del polígono "El Cordoví". Lejos de entender lo que se estaba diciendo el alcalde con su habitual desfachatez vuelve a decir que se modifica la parcela del polígono y que no nos enteramos. Hubo que insistir en la la redacción del punto estaba equivocado y otra vez el alcalde le pide a la secretaria que se explique, pero siguen sin darse cuenta de que lo que decimos es que el punto está mal redactado, que se está hablando de parcelas diferentes por error, pero que habrá que subsanarlo. Casi 10 minutos costó que entendieran que había que modificar el punto para que se refiriera a la parcela que efectivamente se cambia en el inventario. Nadie se había dado cuenta, ni alcalde, ni ese equipo de gobierno que dicen que tanto trabajan, y costó bastante que lo entendieran. Que nosotros si nos enteramos, que son ellos los que no se enteran una vez más. Con el compromiso de que se cambiara la redacción del punto 7 se aprobó por unanimidad.
El pleno de 29 de marzo fue un pleno de transición donde no hubo propuestas para discutir ya que los dos únicos puntos que se votaban lo fueron por unanimidad sin mayores intervenciones. Solo destacar que la moción que se aprobó de la Asociación Intersectorial de Empresarios sobre un servicio de conectividad a Internet, fue "explicada" por el alcalde como algo que lo apoyaban pero como que no hacía falta porque "ellos" ya habían hecho todo lo posible para que Benalúa tuviera instalación de fibra óptica. Como tantas cosas de las que dice este hombre no nos las creemos porque sabemos que muchos pueblos de la comarca ya tienen fibra instalada, por ejemplo Polícar el pueblo más pequeño de la comarca, y Benalúa que es el segundo más grande no la tiene, no lo habrán peleado tanto como dicen.
Lo más destacado del pleno fue en el turno de preguntas como siempre. A destacar cuando la concejala de IU Francisca García volvió a preguntar cuando se iba a limpiar todos los escombros y las basuras de la Azucarera y el alcalde en su arrogancia habitual le respondió que si hiciera mejor su trabajo y se hubiera pasado por allí habría visto que todo estaba ya prácticamente limpio. Pues fijaros lo poco que se pasa él por allí y eso que pasa las mañanas en el Ayuntamiento, que no había visto que se habían tirado informes médicos, recetas y radiografías de los vecinos del pueblo, con datos personales y otros materiales sanitarios. Al ver aquel desastre no hubo más remedio que denunciar para que se hiciera algo rápidamente y proteger la intimidad de los Benaluenses y sus datos personales. Así se hizo en cuanto se pudo y la respuesta del alcalde fue que el no sabía nada, como siempre que no le interesa, pero para colmo tuvo la desfachatez de insinuar que eso podría ser algo hecho a posta porque se aproximaban las elecciones. Como si Rosario tuviera los informes médicos en el bolsillo y los hubiera tirado al vertedero que tienen en la fábrica, de locos. Su falta de responsabilidad y su ineptitud pasan todos los límites admisibles.