viernes, 8 de julio de 2016

Rueda de prensa 8 de julio de 2.016

En la mañana del 8 de julio el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Benalúa convocó una rueda de prensa para dar a conocer tres temas de interés de los muchos que llevan en su labor municipal.
Aquí tenéis el vídeo y una nota de prensa para que todo el que quiera lo pueda ver.



Nota de prensa                                                                                         08 de julio de 2016





IU Benalúa denunciará los vertederos incontrolados en el municipio ante el SEPRONA



Además, el grupo municipal de IU critica el veto “sistemático” del equipo de gobierno a las propuestas de la formación.



Concejales del grupo de IU Benalúa han comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar públicamente los vertederos incontrolados en el municipio, así como el “rechazo sistemático” a las iniciativas que IU presenta en los plenos municipales. La portavoz del grupo municipal, Rosario Sánchez, mantiene que “la mala costumbre de tirar al monte las cosas que ya no se quieren, sigue produciéndose en Benalúa, y, lejos de atenuarse en los últimos años, continúa a la orden del día”. Como resultado, IU sostiene que el monte público cercano al núcleo urbano, y que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “está plagado de pequeños vertederos donde se acumulan escombros y restos peligrosos, tales como latas de aceites de motor”. Por este motivo, IU hace un llamamiento a la concienciación ciudadana respecto al cuidado del entorno, pero también a los responsables políticos para que “actúen con seriedad, y se vigile adecuadamente para evitar que esto suceda”. Además, IU sugiere que se persiga a los infractores y que se limpie y mantengan estos espacios “ya que la ley es muy clara respecto a la gestión de residuos”.  Por su parte, Rosario Sánchez anuncia que su grupo va a denunciar estos hechos ante el SEPRONA.

El concejal Miguel Martínez ha dado cuenta de las iniciativas en materia de empleo que su grupo ha presentado al pleno municipal. Martínez señala la carencia de empleo y la precariedad laboral como uno de los principales problemas que las corporaciones locales de la comarca de Guadix han de atajar. En sesión plenaria del 29 de abril, IU presentó una moción para la creación de un consejo municipal de empleo, en el que participaran, además de los grupos políticos, colectivos sociales y agrupaciones de desempleados a fin de trabajar conjuntamente en la propuesta de medidas para la creación de empleo y la gestión transparente y eficiente del empleo público. Sin embargo, el gobierno de Benalúa “ofreció un no rotundo” a la propuesta, según el edil de IU. Al mes siguiente, la coalición de izquierdas insiste en proponer medidas que avancen en la participación ciudadana y la consolidación de la democracia, y presenta en el pleno de mayo una iniciativa para la puesta en marcha de un comité de trabajadores “para el seguimiento y control de la bolsa de empleo”. La respuesta del equipo de gobierno vuelve a ser negativa, y, por lo tanto, la medida es rechazada. La justificación del equipo de gobierno, apunta Miguel Martínez, es que “la gente está contenta con la gestión, y no es necesario llevar a cabo ese tipo de iniciativas”, con el añadido de la respuesta del alcalde de que “en IU queremos constituir en Benalúa los soviets de la Rusia comunista”. Martínez alega que a IU le llegan quejas de vecinos y vecinas, y que la única intención de IU es “hacer copartícipes a la ciudadanía de Benalúa de la gestión, y eliminar toda sombra de duda en los procesos de selección de empleo público”.

Una nueva propuesta en el pleno de junio por parte de IU para la creación de un consejo económico y social “que abordara temas como la vivienda, la educación, la sanidad o los servicios sociales”  también correría la misma suerte. Esta vez, no obstante, el grupo de gobierno alude que “en todo caso, ya presentará su grupo una propuesta para un consejo de estas características basado en su programa, ya que, en palabras textuales, no se fían de nosotros”. En cualquier caso, IU dice no haber encontrado ningún punto en el programa del PSOE de las últimas elecciones municipales que hable de la creación de un consejo económico y social.

IU defiende que, a pesar de este “rechazo sistemático” seguirán presentando iniciativas en este sentido “porque creemos firmemente que el futuro y el desarrollo de Benalúa pasa por el trabajo conjunto de todos y todas, y no solo de los que han alcanzado el gobierno”. 

La concejala Paqui García ha mostrado su descontento con el rechazo del PSOE a la moción presentada por IU en el último pleno contra el maltrato animal. “Con esta moción pretendíamos que Benalúa fuera un municipio en el que no se diera cobertura ni se subvencionara ningún espectáculo en el que no se respeten los derechos de los animales, así como que instaurara la colaboración con asociaciones animalistas”, indica la edil, quien añade que “los argumentos vagos que utilizaron para su rechazo nos lleva a pensar que es un tema con el que no están en absoluto concienciados”. Finalmente, denuncia que la negativa a esta moción se justifica porque en el programa de Fiestas Patronales figura el contrato de un espectáculo infantil que hace apología de la tauromaquia. “Un espectáculo que rechazamos porque, aunque no se van a utilizar animales, se están promoviendo la tradición de la tauromaquia desde la infancia, y, por tanto, del maltrato animal”, sostiene García.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario