sábado, 20 de agosto de 2011

Miente en Agosto... que algo queda

Carta enviada por Juan Hidalgo a la mayoría de medios de comunicación de la provincia:
JUAN HIDALGO HERNÁNDEZ 

Agosto es el mes ideal para la mentira política. Los medios de comunicación a media plantilla, los garantes legales de vacaciones, el ambiente veraniego no propicia profundizar en las cuestiones tratadas por los medios, pero se multiplica exponencialmente la vida social, especialmente en el mundo rural. 

Todo esto son ingredientes que favorecen que cualquier mentira se propague como los fuegos característicos de esta época del año. En el caso que me ocupa y preocupa, tras una rueda de prensa incendiaria del Ilmo. Sr. Alcalde de Benalúa, que luego dice que le falto el respeto, habla de un agujero en el Ayuntamiento de casi dos millones de euros. Esta rueda de prensa es cubierta por todos los medios locales y comarcales así como por parte de los provinciales.

Empieza mi batalla por aclarar este tema, primero solicito los documentos sobre lo que supuestamente está basado el informe de Sr Martínez, un informe de intervención que se me deniega porque lo califica de “ documento interno “ y que por tanto no se puede dar ni a cualquier ciudadano ni a ningún concejal. Ni que decir tiene que el Sr. Interventor toma las vacaciones días antes de la rueda de prensa

Hago varias notas de prensa a la emisora municipal en las que reitero la necesidad de conocer ese documento y reiterando mi voluntad de mantener un debate con el Ilmo. Sr Alcalde, bien en la emisora, bien en la casa de la cultura o en la plaza del municipio con presencia de los ciudadanos que lo deseen para aclarar esta cuestión y para nada se atiende mi petición. 

Visto que no prospera esta iniciativa, convoco rueda de prensa en el municipio de Guadix para facilitar la accesibilidad de los medios de comunicación pero solo acuden los medios locales y comarcales que dan una cobertura desigual a la noticia en relación a la anterior. No cuestiono aquí el interés mayor o menor de una noticia, hablo de llegar a la verdad que es lo que a mí me interesa. 

El Sr Martínez, Ilmo. Sr Alcalde de Benalúa, fundamenta sus afirmaciones en un “documento interno” inaccesible y sólo habla, para calificar la situación del Ayuntamiento, del hipotético pendiente de pago del Ayuntamiento de Benalúa, para nada hace referencia ni al pendiente de cobro ni el acta de arqueo a la fecha de su toma de posesión, con lo cual el titular estaba asegurado. 

Por mi parte en la rueda de prensa que convoco aporto documentos oficiales, firmados y sellados por el secretario fechados a 30 de mayo y diez de junio que contradicen radicalmente lo afirmado por el Sr Martínez. Son la liquidación del presupuesto del 2010 y el acta de arqueo preceptiva para la toma de posesión, que curiosamente no eran documentos internos cuando yo gobernaba. Además entrego a los medios un listado del patrimonio incorporado al inventario en estos últimos dieciséis años que he tenido el honor de ser el muy humilde alcalde de Benalúa y que ha ascendido a más de veinte millones de euros

Mi sorpresa es que todo eso no tiene importancia, reconozco que llama más la atención el titular de “Benalúa tiene un agujero de casi dos millones de euros” al de “Benalúa cuenta con un remanente de tesorería de más de millón y medio”. Pero por otro lado pienso que lo que hace falta en este país es destacar situaciones como la que les comento en un contexto en el que la deuda per cápita de los españolitos es de 12.665 euros y subiendo a lo que hay que sumar lo que debemos los andaluces gracias a nuestro gobierno autonómico, otros 1.518 euros por cada uno de nosotros y nosotras. 

Que haya un pueblo que cada ciudadano cuente con casi quinientos euros del remanente de tesorería y más de seis mil de patrimonio público es cuanto menos llamativo y resaltable. Ni que decir tiene que le adjunto los documentos a los que he hecho mención y por supuesto les expreso mi disponibilidad a aclarar cuantas cuestiones crean oportunas. 

A día de hoy se cuestiona un periodo de mi vida al que he dedicado todos mis esfuerzos. Creo que a lo largo de dieciséis años me he ganado el respeto de los vecinos de mi pueblo y de muchos de esta provincia. Con los titulares y el tratamiento que se ha dado a este tema para muchos ese respeto ha desaparecido gracias a quienes los lanzaron. Pensaba que las noticias se contrastaban, que no importan solo los titulares, que por encima de todo está la verdad, y tras los titulares hay personas con corazón, familia, vecinos, amigos… 

Con esta nota no quiero reprochar absolutamente nada a nadie, si quiero invitar a la reflexión, ya está bien de hacer las cosas porque todos así lo hacen, en algún momento tendremos que hacer un mínimo esfuerzo por tratar de encontrar la verdad. Eso es lo que pretendo, hacer que la verdad, la VERDAD con mayúsculas, no la mía ni la de él, la verdadera verdad, gane sobre la mentira, porque lo que está en juego es muy importante para mí y para las personas que han compartido durante este tiempo la honrosa tarea de gobernar este pueblo al que tanto queremos y tanto nos importa

Me conformaría con que por parte de ese medio se analizase, por quien entienda algo del tema, los documentos que aporto y exprese su opinión sincera e imparcial o accediesen a publicarlos para que lo hiciese cualquier lector de su medio… 

Que la verdad no desaparezca ni en agosto. 

Juan Hidalgo Hernández es ex alcalde y vecino de Benalúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario