sábado, 29 de octubre de 2011

Estado de Mal Estar


En el pleno del 28 de agosto de 2011 –famoso por quedar en evidencia el actual gobierno del ayuntamiento de Benalúa respecto a la supuesta y falsa deuda de la que hablaba- el PSOE de Benalúa presentaba una moción en apoyo a las políticas de empleo que su partido en la Junta de Andalucía estaba aplicando.

En aquella ocasión se vanagloriaban, entre otras cosas, de una disminución de las cifras de parados, 1.783 personas que ocasionaban un descenso de un 0.20% del paro.

Esta cifra, para algunos ridícula, fue presentada como una "demostración del cambio de tendencia” que estaba experimentando el paro dentro de una moción enlatada y plagada de mensajes optimistas; pero que hoy, 28 de octubre de 2011 “deberían hacer saltar todas las alarmas” (tal y como ha dicho Cayo Lara).

Los datos son espeluznantes: casi 5 millones de parados que suponen más del 21% de paro en España. Se han venido destruyendo en torno a 1.600 empleos diarios. En Granada ya tenemos 130.000 desempleados que suponen el 30.28%, porcentaje que ostenta también la Comunidad Autónoma Andaluza, la tasa de paro juvenil ya supera el 46% y en 1.400.000 hogares nadie tiene trabajo junto a que hay 500.000 hogares sin ingresos. Por cifras que no falten, ahora bien, en esta ocasión, la EPA del 3º trimestre no arroja ni un solo dato positivo –y eso que en las estadísticas del 3º trimestre de otros años siempre aparecían (salvo los del 2008) datos, digamos, “amables”-... 

Otro dato a tener en cuenta: el empleo que más se ha perdido ha sido el indefinido; paradójico debería parecernos que Rajoy lo esté utilizando como arma arrojadiza contra el PSOE, cuando su partido fue, durante la época de Aznar, el que destruyó más puestos de trabajo indefinidos de la historia.

Pero no pensemos que hemos llegado al “tope”. El 4º trimestre históricamente ha sido muy malo para el trabajo, las estadísticas siempre han apuntado datos negativos, de pérdida de empleo y, en consecuencia, en un aumento del porcentaje de paro. Daba igual que estuviéramos en “vacas flacas” o en “vacas gordas”. Siempre han arrojado cifras de una pérdida de empleo en torno a los 150.000 personas, lo que indica que la EPA del 4º trimestre de 2011 presumiblemente será recordada como el trimestre en el que se superaron los 5 MILLONES DE PARADOS.

Con estos datos, fruto de las políticas tanto del PSOE en los últimos tiempos, como del PP y su “economía fantasma” en la que solo “engordaron” unos pocos, tenemos delante un panorama político de éstos dos partidos bastante peculiar. En pocos días se va a producir un acontecimiento realmente llamativo, los candidatos de los dos “grandes”(¿) partidos nos van a pedir el voto SIN PODER MIRARNOS A LA CARA.

Aparte de esta última frase, Toni Garrido apuntaba algo interesante en su programa Asuntos propios: “Es muy difícil inculcar en un país la cultura del esfuerzo cuando lo que no hay es trabajo que hacer”. Lo decía refiriéndose a que en las pasadas elecciones nacionales “unos y otros” (PP y PSOE) hablaban del “pleno empleo”… ¡¿pleno empleo?! ¡A ver si es que lo menos entendido mal…!, decía…

Lo que está claro, volviendo al tema local, es que aquella moción, presentada como UN LOGRO, solo buscaba una cosa, lo único que han demostrado importarles, tanto al PSOE –promotor de esta moción- como al PP: «TU VOTO».

PSOE (Rubalcaba): “prometo hacer… lo contrario de lo que he hecho”.
PP (Rajoy): “Voy a hacer lo contrario de lo que te prometo”.

Para terminar, estimado lector, recuerde una cosa: basándonos en HECHOS podemos afirmar rotundamente que “entre el PSOE y el PP apenas hay diferencia en sus políticas”, aunque en sus programas –que luego los meten en el cajón para que “críen polvo”- den la apariencia de partidos distintos y distantes. 
¡Pues no!

Por una sociedad más justa, sostenible, equitativa y libre... 
Izquierda Unida.

Jesús Pérez Requena
Asamblea Local de Izquierda Unida de Benalúa 

Por Forges

1 comentario:

  1. Muy bueno. Si el trabajo es un derecho constitucional, 5 millones de parados es simplemente un golpe de estado.

    ResponderEliminar