La ilustración no tiene nada que ver con el contenido de la entrada pero me pareció oportuno por lo clarificadora que es. |
Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro, nunca encuentra el rumbo!!!!
¿Tienés idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas y cuantos inspectores viven del cuento. Y cuantos auxiliares - coordinadores - encargados de programas - directores de E..O...E - C...E...P y demás subalternos... ?
Un inspector visitó una escuela primaria.
En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
-"Permiso, soy el inspector... ¿Algún problema?"
-"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
El inspector que era un "Docente de Alma ", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
-¿Qué es esto?
Decidió presentarse:
-"Permiso, soy el inspector... ¿Algún problema?"
-"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
El inspector que era un "Docente de Alma ", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
-¿Qué es esto?
-“Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos.
-"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
-"De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...",respondían animosos los niños.
-"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
-"Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco.
-¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué provincia española pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar.
Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
-"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
-"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
-Sí señor ¡Cómo voy a olvidarme! Qué bien que volvió. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?".
¿Tienés idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas y cuantos inspectores viven del cuento. Y cuantos auxiliares - coordinadores - encargados de programas - directores de EOE - CEP y demás... ?
Esto , si que es didáctico .....especial para la mediocridad mas absoluta que rodea a nuestro medio.
Esto , si que es didáctico .....especial para la mediocridad mas absoluta que rodea a nuestro medio.
Hago mías vuestras palabras "El respeto y la coherencia son las bases para una crítica constructiva". Creo que no es el momento de poner nada sobre los maestros, porque puede prestarse a confusión...
ResponderEliminarHe leído varias veces su comentario intentando llegar a alguna conclusión para responderle.
ResponderEliminarCiertamente, no encuentro conexión entre su comentario y la entrada publicada, en la que se denuncia el escaso nivel de muchos de nuestros maestros. Se puede resumir rápidamente así:
"Zapatero a tus zapatos"
Nadie podrá negar que a día de hoy no cuenta la aptitud del profesional sino su titulación.
Por lo demás, si alguien encuentra conexión en un ámbito distinto al expuesto sólo decirle que no está captando el mensaje que se intenta lanzar que no es otro que el anteriormente expuesto.
Desde IU no es la primera vez, ni será la última, que denunciamos las múltiples deficiencias de nuestro sistema educativo y consideramos que no ha lugar a que nada cese en nuestro empeño por conseguir una educación "que eduque"... No queremos "herramientas", queremos "personas completas".
Saludos
Una muy buena opinión de una persona, que lleva tantos años en el sistema educativo, si señor, seguir asi, os estais cubriendo de gloria, un saludo.
ResponderEliminarAquí no se está opinando ni positiva ni negativamente sobre ninguna persona en particular.
ResponderEliminarSe hace una denuncia contra un sistema educativo que no funciona con dos ejemplos típicos, la falta de educación ética y cívica por un lado y un método erróneo de selección del personal docente, dando lugar a casos como el expuesto.
Toda interpretación ajena a lo dicho y repetido no es más que intentar desviar el curso de la discusión y/o dar cabida a temas que nada tienen que ver con el original.
Por otro lado, AHORA es cuando hay que hablar de educación, recuerdo que acaba un nuevo periodo educativo y es cuando hay que HACER BALANCE de los resultados, que no parecen ser muy positivos.
Salud.
Creo que el que quiera hacer confusión de esto, lo va hacer (el caso es buscarle otro pie al gato).Pero no quiero darle más difusión a este comentario, porque para mi no tiene la menor importancia.Esto es "rizar el rizo".
ResponderEliminarLa historia es que cuando el "bung" de la construcción miles de niños y niñas abandonaron los centros escolares porque había trabajo para tod@s y muchooo dinero, AHORA, sin embargo, no hay ni dinero ni formación.
Los que ahora estudian o algo parecido, en cuanto se les llama la atención por algo en concreto, viene el padre o madre a decir: mi hij@....no mi hij@ noooo, usted tiene la culpa ( el maestro o maestra).
Unas veces la tiene el o la maestr@, otras veces l@s niñ@s, pero la gran culpa es este sistema educativo que no vale un duro y esos maestr@s, sólo parece importarles (a algun@s)que no les bajen el sueldo, pero no se preocupan de reivindicar a los "poderosos" una educación digna para un futuro mejor para nuestros hij@s.
Un saludo para el pueblo de Benalúa, pueblo que siempre ha estado unido, aunque después de estos últimos días no puedo decir lo mismo.....por lo que leo en estos comentarios.
Poco a poco recuperaremos la unidad de nuestro pueblo, han sido tiempos muy comvulsos, al menos para algunos; pero confiamos en que vaya calando nuestro lema: "iniciativa y unión".
ResponderEliminarNosotros explicábamos que no era momento de discordia, que "la verdad solo tiene un camino".
La historia la escriben aquellos que persisten en su empeño por construir un pueblo... un mundo mejor.
Con respecto al tema central, pido perdón por "salirme del tiesto", decir que, a pesar de sonar muy brusco, al sistema le interesa educar mentes sumisas.
Alguien me decía hace mucho tiempo:
"para llevar un coche has de hacer un examen y demostrar que sabes conducir, para firmar un proyecto para una edificación tienes que tener una titulación universitaria, estar colegiado y demostrar ante el colegio correspondiente que cumple las normas constructivas necesarias... sin embargo, PARA CRIAR UN/A NIÑO/A NO ES NECESARIO DEMOSTRAR NADA".
Sigamos luchando por una educación completa, no solo a nivel formativo, sino de aquello que a día de hoy más necesitamos, VALORES.
Saludos
JPR