sábado, 14 de mayo de 2011

Programa Electoral municipales 22M-2011 Cultura, deportes, juventud y participación ciudadana

Los equipamientos culturales, sociales y deportivos de Benalúa son envidiados no solo en la comarca, sino en toda la provincia de Granada: Casa de la Cultura, espacios del reciento de la Azucarera, Casa de la Juventud, Biblioteca, Espacios deportivos, etc..
Conseguir que un municipio de las características del nuestro dispusiera de espacios equipados como los que hay ha sido uno de los mayores logros de los gobiernos de IU en estos últimos años.

Pero los espacios por sí solos no significan nada. Están pensados para que se llenen de actividad. Como decíamos en otro lugar de este programa electoral, en la próxima legislatura, IU no se plantea tanto seguir aumentando el número de infraestructuras, como asegurar su buen funcionamiento y su mantenimiento y favorecer que estén llenas de actividad.
La línea que guía nuestra actuación política en estos ámbitos es la participación activa desde la base. No nos interesa tanto la programación de eventos como asegurar las condiciones para que el pueblo genere su propia actividad cultural, deportiva y social.

Por ello, lo que planteamos en este programa electoral es continuar con esa política de bases tanto en lo cultural (talleres de teatro, baile, música, banda municipal de música, etc.), como en lo deportivo (escuelas deportivas, clubes deportivos, etc.) y en lo asociativo.

Pero eso necesita una buena gestión de los espacios y equipamientos públicos que solo será posible mediante su autofinanciación. Será necesario, por tanto, regular mediante ordenanzas más específicas el uso de los espacios públicos, de forma que se asegure su correcto uso y su mantenimiento.
  • En cuanto al Asociacionismo, pensamos que una sociedad es verdaderamente democrática no cuando existen elecciones cada cierto tiempo, sino cuando su pueblo está activo y toma parte permanentemente en la toma de decisiones de su comunidad.
Por eso hemos favorecido siempre el asociacionismo en el pueblo, dándole protagonismo en la toma de decisiones y facilitando su actividad mediante la cesión de espacios. Benalúa cuenta con un tejido asociativo consolidado y vivo, y nuestra intención es continuar apoyándolo y buscando su participación directa en la toma de decisiones y en la realización de actividades que redunden en beneficio de la comunidad. Así, seguiremos poniendo a disposición de las asociaciones y colectivos organizados del pueblo espacios como lugar de reunión y actividad, seguiremos contando con ellos en la toma de decisiones para el pueblo a través de los consejos municipales y continuaremos apoyando eventos que contribuyan a su fortalecimiento como el 1º de mayo solidario. Además, constituiremos con otras personas y entidades locales la Asociación para la Defensa de los Intereses de Benalúa, que trabajará sobre el modelo de pueblo que queremos y velará por que, a lo largo del tiempo, se preserven esos criterios y directrices.

- En cuanto a la Juventud, estamos convencidos, como toda persona razonable y de bien en nuestra sociedad, que es ella la que ha de asegurar el futuro. Por eso es muy importante que en sus años de formación se encuentre con los ambientes y las oportunidades más favorables para su pleno desarrollo personal. En esa línea están pensadas las áreas de deportes, por ejemplo, ya que sabemos que la práctica del deporte favorece un desarrollo físico, mental y social adecuado, o las de participación ciudadana, ya que el asociacionismo juvenil contribuye a la implantación de valores verdaderamente democráticos en toda sociedad.

En lo relativo a iniciativas artísticas, musicales o intelectuales, facilitaremos la adaptación de los espacios necesarios para el desarrollo de estas actividades, como es el caso de locales de ensayo para grupos musicales amateur.

Pero también hay que continuar con programas de prevención de malos hábitos como “Ciudades ante las drogas”, o con el funcionamiento de la Casa de la Juventud tal y como está pensada, donde los chicos y las chicas pueden encontrarse y pasarlo bien de una manera sana. En este sentido, continuaremos dándole vida a este espacio mediante la programación de actividades y eventos.

En cuanto a las perspectivas profesionales, la juventud necesita una buena formación tanto reglada como no reglada. Por eso es necesaria una buena coordinación a nivel municipal de los centros educativos, el Ayuntamiento y otras instituciones a través del Consejo Escolar Municipal, así como mediante la implicación del Ayuntamiento en asegurar una educación adecuada a la realidad de nuestro entorno y de nuestros jóvenes, a través de la consecución de Programas de Cualificación Profesional Inicial en el I.E.S.

« volver      Siguiente » 

No hay comentarios:

Publicar un comentario