jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista a Juan Miguel Gómez




Desde el día 29 de septiembre de 2010, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Benalúa acordó por unanimidad ratificar y apoyar la candidatura a la Alcaldía presentada por Juan Miguel Gómez Gómez.

La aprobación de esta candidatura fue avalada por la presencia de Juan hidalgo, actual alcalde de Benalúa, Manuel Ortiz, candidato de IU a la alcaldía de Guadix, y Pedro Vaquero, parlamentario andaluz.

Aunque Juan Miguel es bien conocido por los vecinos de este pueblo, no hemos querido desaprovechar la oportunidad de mostrar más de cerca cuáles son las razones, las motivaciones y las ilusiones que hay detrás de una decisión tan comprometida y valiente como la que supone postularse para un servicio a la comunidad que en muchas ocasiones es ingrato e injustamente valorado.

En la coyuntura económica y social del Estado, la nueva etapa que se abrirá en Benalúa al finalizar los años de gestión de Juan Hidalgo será clave para abrir nuevos horizontes y superar la actual situación.

Presentamos una entrevista a Juan Miguel y un breve perfil que da cuenta de su trayectoria profesional, política y humana.

Bermellón: En líneas generales, ¿cuáles deberían ser las principales líneas de acción que guiarán la próxima legislatura de Izquierda Unida en Benalúa?
Juan Miguel Gómez: La crisis que venimos sufriendo desde 2008 ha puesto en evidencia muchas cosas y, entre ellas, una de las más importantes es la fragilidad del empleo cuando sustenta en el oportunismo económico, es decir, en crear gigantes con pies de barro. Por ello, la formación profesional y la educación de base son los pilares que hay que reforzar actualmente para conseguir un pueblo capaz de maniobrar en las cambiantes aguas del empleo y la economía globalizada. Por otro lado, el carácter emprendedor de Benalúa en los sectores productivos ha de seguir renovándose y modernizándose, tanto en agricultura como en industria. en lo relativo a las infraestructuras y servicios municipales, Benalúa está en condiciones de consolidar un perfil de pueblo de referencia y de modelo a tener en cuenta.

B: ¿cuál ha sido tu motivación a la hora de dar el paso para convertirte en candidato a la alcaldía?
JMG: La misma que me viene impulsando desde hace muchos años: el compromiso con Benalúa y sus gentes por ir renovando un pueblo de carácter dinámico e independiente sobre la base del esfuerzo y la iniciativa y, siempre, desde el sentido de la unidad y la cohesión.

B: Las graves dificultades económicas de hoy recuerdan a épocas pasadas en este pueblo. Tal como sucedió hace años, el paro aumenta en todos los sectores empresariales, pero además actualmente la agricultura comercial parece cada día menos viable. Benalúa demostró que con iniciativa privada y una buena gestión de la política municipal se podía superar el trauma que supuso el cierre de la azucarera. ¿Qué argumentos tenemos hoy para relanzar la prosperidad de este pueblo?
JMG: Los mismos que antes: una sociedad joven y equilibrada, llena de familias que están criando y educando a sus hijos, y que tienen claro dónde seguir haciéndolo. Nuestro pasado es el mejor referente para los retos que tenemos delante. La preparación y el esfuerzo, individuales y colectivo, nuestra confianza y experiencia en los sectores productivos del trabajo, y nuestro talante abierto y expansivo, nos seguirán ayudando a superar lo que venga.

B: Tu experiencia política creciente ha estado ligada no sólo a una concejalía, sino que también eres activo en la política provincial. ¿Podrías describirnos en qué consiste tu actividad actual en la Diputación?
JMG: Mi trabajo en la Agencia de la Energía de la Diputación está centrado en el desarrollo de las energías renovables a nivel municipal. El potencial energético de nuestra provincia es muy grande. Los proyectos termosolares, eólicos y fotovoltaicos en nuestra comarca son una realidad muy conocida por muchas personas de Benalúa. A estas iniciativas, fundamentalmente de carácter privado, han de sumársele otras fomentadas desde lo público. A ello me dedico.

B: Con tus conocimientos y experiencia en temas de energías renovables, y teniendo en cuenta que los medios señalan siempre a ese sector como uno de los más importantes para la economía del futuro, ¿qué papel crees que puede y debe tener Benalúa en este campo?
JMG: Nuestro término municipal -recordemos sus escasos 8 kilómetros cuadrados- no nos permite pensar en grandes proyectos, tipo Marquesado. Sin embargo, la experiencia industrial de Benalúa nos sitúa en la mejor posición dentro de la comarca para desarrollar proyectos piloto y, sobre todo, invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la preparación y especialización profesional de nuestra gente, capacitándolos para las tareas de instalación y mantenimiento de estas instalaciones. Para ello ya contamos con el Centro de Formación en Energía Solar de reciente creación en el recinto de la Azucarera.

B: Por descontado, la juventud es un tema que siempre preocupa a la sociedad. Los jóvenes son muy vulnerables en coyunturas como las actuales. Si el trabajo juvenil era precario, la nueva reforma laboral ahonda aún más en el problema. Sin formación, y ahora incluso después de invertir muchos años en una carrera, nadie tiene garantías de poder situarse en el mercado laboral con dignidad. Por otro lado, ¿qué papel debe jugar la política en relación a los jóvenes?
JMG: Desde el nivel municipal sabemos que no podemos intervenir en la estructura del mercado de trabajo al estar ésta marcada y decidida en otros niveles. Sin embargo, el “buscarse la vida” se ha convertido en una pesadilla individual que pone a las personas, y especialmente a los jóvenes, en situaciones injustas e insoportables. A nivel municipal y comunitario creo que debemos esforzarnos porque nuestros jóvenes no dejen de estudiar y prepararse, porque amplíen su cultura más allá de localismos, porque viajen, conozcan y contacten con otras realidades sociales y culturales. Sólo así tendremos posibilidades de intervenir en nuestro futuro y generar iniciativas propias. Para mí este es el reto más importante y estimulante que tenemos por delante.

B: La imagen del político en España se ha degradado, en parte debido al poder amplificador de los medios en los casos de irregularidades, y a la invisibilidad de los gestores honestos, que no son una buena fuente de titulares. ¿Cuál es tu percepción de la política municipal en España, en relación con la autonómica y la nacional?
JMG: Desgraciadamente, los medios de comunicación están comprados por hombres o grupos de poder. No les interesa la verdad ni el desarrollo de las personas y las sociedades desde el punto de vista de la esencialidad de la vida, sólo se preocupan por generar estados de opinión que favorezcan a sus dueños. En este contexto, la política municipal es la cenicienta de la historia, despreciada por hermanastras y madrastra. Personalmente creo que la regeneración de la política y, por ende, de la imagen del político ha de venir desde abajo, desde las instancias de la política municipal, por ser estos los verdaderos costaleros que cargan con el paso. Para ello hace falta que la sociedad conozca quién es responsable de qué, y deje de acuñar frases injustas e irresponsables como “todos son iguales”.

B: Durante las últimas décadas la gestión de un Ayuntamiento se ha complicado enormemente, por la gran cantidad de competencias que deben asumir, mientras que el presupuesto que se les asigna nos e ha incrementado en proporción. Además mucho0s de los proyectos municipales deben ajustarse a una normativa dictada desde arriba que en muchos casos determina cómo han de ser con detalle. ¿Existe margen para que un Ayuntamiento pueda llevar a cabo su política con la suficiente libertad?¿Cómo debería evolucionar la política municipal en este aspecto?
JMG: Has señalado uno de los talones de Aquiles de la política municipal: “te doy poco dinero y, además de poco, te digo en qué tienes que invertirlo”. Esa es la realidad pasada y presente de la gestión municipal. Se avanza, tímidamente, en la dirección de dotar a los Ayuntamientos de mayor libertad presupuestaria, donde cada uno pueda decidir en cada momento en qué es mejor invertir lo nuestro. Hasta que no consigamos ese nivel no alcanzaremos la mayoría de edad como administración.

B: ¿Qué tiene Izquierda Unida que ofrecer a escala municipal, que la distinga de la política de los dos partidos mayoritarios?
JMG: Quizás, lo más importante que Izquierda Unida ofrece en el nivel municipal es lo que acabo de decir. Izquierda Unida sabe que los Ayuntamientos son la infantería de la política y que quien se bate el cobre en el cuerpo a cuerpo ya es mayor de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario