miércoles, 11 de mayo de 2011

Programa Electoral municipales 22M-2011 Empleo y Promoción económica

A nivel financiero los Ayuntamientos se enfrentan a un futuro bien oscuro. La crisis económica está poniendo las cosas en su sitio poco a poco. La caída de los ingresos en general y de los provenientes de las obras, en particular, está haciendo que los responsables locales pongan los pies en el suelo y se planteen como alternativa a esta nueva situación una disminución del gasto, eliminando aquellos gastos más superfluos o la generación de ingresos a través de inversiones productivas.

Las demás administraciones reconocen la necesidad de solucionar el problema de la financiación local, pero no concretan fórmulas que permitan a los ayuntamientos desarrollar sus competencias con suficiencia financiera, lo que ocasiona que lo que aumentan por un lado, lo reducen por otro, con lo que, al final, los ayuntamientos asumen más competencias cada día y tienen menos financiación para desarrollarlas.

Si queremos mantener el grado de prestación de servicios municipales sin gravar en exceso a los ciudadanos, hay que apostar por generar ingresos de otra índole, como es el caso de la producción y venta de energías, la promoción de suelo o vivienda, el arrendamiento de bienes patrimoniales, etc.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benalúa siempre ha tenido claro esto y viene poniéndolo en práctica desde hace bastantes años. Así, contamos con casi ocho mil metros cuadrados de naves industriales que, junto con otros bienes municipales que tenemos arrendados, generan unos ingresos mensuales que se acercan a los 10.000 €, lo que contribuye a poder mantener servicios económicamente deficitarios para el Ayuntamiento.

Desde IU abogamos por un desarrollo sostenible social, medioambiental y energéticamente hablando. Esto nos obliga a pensar y sopesar con inteligencia las opciones a escoger. Nuestra política de empleo se fundamentará en cinco pilares:


1. Mejora de los Recursos Humanos:


La educación, la cultura y la formación profesional de una sociedad son los factores que más determinan la capacidad de respuesta frente a situaciones de crisis o de cambios. Hoy somos conscientes de que tenemos que realizar un gran esfuerzo en estos campos.

Para ello:
· Colaboraremos con los centros educativos locales y las AMPAS en el diseño de una estrategia local para evitar el fracaso escolar;

· Premiaremos a aquellos estudiantes con mejores expedientes como reconocimiento a los valores del esfuerzo, la constancia, etc.;

· Estamos homologando los Centros Formativos en Energía Solar y Atención Sociosanitaria del Ayuntamiento para impartir una formación profesional que tenga incidencia en el empleo local;

· Impulsaremos políticas activas de empleo dirigidas a la formación y la cualificación de trabajadores a través de Escuelas Taller o Talleres de Empleo;

· Solicitaremos la gestión directa de los fondos para la formación ocupacional y ajustaremos, de esta manera, la formación a las necesidades concretas que las empresas tengan.


 2. Generación de Infraestructuras Productivas:

A la hora de administrar los recursos públicos no vamos a arreglar cosas que estén bien ni apostar por lujos innecesarios. Preferimos algún bache en nuestras calles si podemos evitar una maleta en la estación.

    - Desarrollaremos nuestro planeamiento urbanístico para generar suelo para uso industrial.

    - Apostaremos por proyectos como viveros de empresas, naves nido o CIEs

    - Financiaremos estos proyectos a través de PFEAs Especiales, Talleres de Empleo o los Planes de Obras y Servicios de Diputación.

    - Reivindicaremos unas mejores comunicaciones intracomarcales.

 3. Diversificación de la Economía Local:

Si queremos una economía local dinámica ésta debe ser lo más diversa posible, Por tanto:

    - Pondremos en valor nuestros recursos endógenos, ya sean naturales o arquitectónicos, apostando por un desarrollo de la agricultura y del turismo rural.

    - Apostaremos decididamente por las energías renovables dotando a los edificios públicos de cubiertas solares y sistemas de climatización para posibilitar un ahorro que nos permitirá hacer otras inversiones productivas.

    - Fomentaremos los servicios de atención a la población, especialmente en los sectores sociosanitario, educativo y cultural.

    - Potenciaremos un comercio y unos servicios de proximidad que garanticen el bienestar.

4. Preparación y Apoyo a nuevos Emprendedores pues estos son las piezas fundamentales del desarrollo de nuestro pueblo;

- Apoyo, facilidad y celeridad en los trámites administrativos para la puesta en marcha de empresas.

- Puesta a disposición de las infraestructuras descritas anteriormente a unos precios que les permitan consolidar sus empresas.

- Acciones de formación, información y asesoramiento a todo aquel que plantee una idea empresarial a través de la figura del ALPE.


5. Creación de Empleo desde el Ayuntamiento,

    - Dotando de más personal los servicios municipales como el de mantenimiento de instalaciones, infraestructuras y jardines.

    - Continuando con la prestación de servicios públicos como el agua, los saneamientos, la recogida de residuos, etc.

    - Realizando por administración directa todas las obras y proyectos que podamos con financiación de Diputación o Junta de Andalucía.

    - Las bolsas de empleo municipal del Ayuntamiento serán gestionadas por una Comisión Local de Empleo en la que estén representadas las partes y que cuenten con la participación de los agentes sociales.
  • Teniendo en cuenta esos cinco pilares, las políticas que plantea IU se centran en cuatro sectores que supondrán un impulso a la economía del pueblo.


 1. Industrial.
 Como se ha referido más arriba, la urbanización de la ampliación del Polígono Industrial El Cordoví y la construcción de nuevas naves para responder a las demandas de empresas y autónomos es algo prioritario para nosotros.

 La experiencia previa nos ha enseñado que esta línea de inversión municipal es buena para el desarrollo de nuestra economía. En el caso del Polígono de la Espartera colaboraremos con las empresas y los propietarios de este recinto a fin de regularizarlo y urbanizarlo definitivamente.

2. Agricultura
El segundo gran sector que consideramos fundamental para el futuro desarrollo económico de Benalúa es la Agricultura,
Que vive desde hace décadas una situación de deterioro paulatino y que, sin embargo, sigue siendo, hoy por hoy, el principal activo de nuestros recursos propios.

En este sentido, es necesario actuar en varias líneas con el fin de conseguir que desde Benalúa trabajemos en toda la cadena de valor: producción agroganadera, manufactura de productos y comercialización en mercados nacionales y extranjeros. Para ello:

- En primer lugar, y en lo que tiene que ver con los cultivos, hay que seleccionar alternativas al casi monocultivo del chopo en todas las vegas del entorno de Benalúa, como son los cultivos energéticos, las hortalizas y las frutas locales de calidad probada, y promover estas producciones de forma integrada y ecológica.

- La mejora y la racionalización de los regadíos

–ir abandonando el sistema de riego por inundación debe ser un objetivo prioritario.

- Intervenir en toda la cadena de valor de la agroganadería local y comarcal será posible a través del desarrollo de cooperativas de Segundo Grado (transformación de productos) y de Tercer Grado (comercialización).

- Pero para que estos pasos tengan los pies en la tierra hay que promover un Relevo Generacional en la Agricultura, y eso solo será posible mediante la formación de nuevos agricultores, el desarrollo de estrategias económicas a medio y largo plazo y buscando la implicación de empresarios agrícolas con capacidad de liderazgo.


3. El tercer sector es el de las Energías Renovables 



Sector de la economía al que Benalúa ya se va sumando, conscientes de que en parte la economía del futuro va por ahí. Apostamos, por tanto, por un desarrollo sostenible apoyando, entre otras, iniciativas y proyectos del sector de las energías renovables.

En este sentido, el Ayuntamiento firmó en noviembre de 2010 los compromisos del Pacto de Alcaldes (gran pacto a nivel europeo para reducir las emisiones de CO2 en un 20% en 2020).
Ese Pacto contempla una serie de medidas como la renovación del alumbrado público por otro más eficiente ahorrando en el consumo y en la factura, campañas de apoyo a las instalaciones solares para agua caliente sanitaria, promoción de instalaciones fotovoltaicas para producción de electricidad, estímulos para la compra de coches eléctricos, etc. Actualmente el Ayuntamiento está tramitando los permisos para la construcción de una planta fotovoltaica de unos 70 kW en el recinto del Silo para venta de energía. Los ingresos brutos que generará esta planta serán de unos 30.000€ anuales.


4. Turismo. 



El sector turístico en Benalúa se encuentra aún en fase de consolidación. Contamos con una oferta en alojamientos y restauración que puede cubrir la demanda actual. Sin embargo, consideramos que hay que reforzar el atractivo turístico de Benalúa con medidas como:

- Mejorar el aspecto urbano del pueblo (limpieza de calles, terminación y pinturas de inmuebles, zonas verdes, eliminación de vertidos incontrolados en el monte y en los cauces de ramblas.

- Incrementando la preparación en inglés de la población, especialmente de los jóvenes.

- Y promoviendo actividades de tipo culturales, educativas y deportivas que sean el atractivo principal a la hora de elegir Benalúa como destino turístico.

En este sentido, la terminación de obras y equipamientos de las distintas dependencias de Centro Turístico-Educativo Kabila y puesta en marcha de las actividades de este centro mediante convenio con empresas de los sectores turístico y educativo, es nuestra apuesta más decidida.

El complejo consta de un Albergue Juvenil para 75 personas, 25 apartamentos-cueva, un Centro de Documentación sobre los paisajes de la Hoya de Guadix y las viviendas cueva y un centro de Interpretación de la Naturaleza.

Como atractivo adicional, este complejo turístico educativo buscará la autosuficiencia energética, es decir, que la energía que se necesite se produzca allí (la instalación solar térmica ya realizada es un ejemplo de ello).

Además de todo lo planteado y al margen de que ya existen servicios de orientación y búsqueda de empleo en la Comarca, se complementarán estos servicios con la creación de un centro municipal de autobúsqueda de empleo, que disponga de prensa escrita, ordenadores conectados a Internet y teléfono.

« Anterior    Siguiente »